El Congreso de los Diputados ha iluminado su fachada con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania. La Mesa del Congreso lo ha acordado. Estará visible desde este martes hasta el domingo. Es una muestra de solidaridad con el país invadido por Rusia.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha invitado al ministro consejero y encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, a seguir desde la tribuna de invitados el Pleno convocado este miércoles. Durante el mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informará a la Cámara sobre la guerra en Ucrania y las actuaciones que piensa llevar a cabo España.
El diplomático ucraniano será recibido antes de la sesión plenaria por la presidenta del Congreso y por el presidente del Senado, Ander Gil.
Al menos siete comunidades han informado de que ampliarán las plazas de acogida para refugiados ucranianos. Los consejeros autonómicos han mantenido una reunión esta tarde con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Las aportaciones ciudadanas también han comenzado. Dos vecinos de Castroverde (Lugo) han iniciado un viaje en coche hasta la frontera con Polonia. Lo hacen con la intención de ofrecer ocho plazas de acogida a ucranianos.