Primera noche sin toque de queda y con el ocio nocturno abierto en la Comunidad Valenciana. Murcia reduce el nivel de alerta y permitirá la asistencia de más de 5.000 personas en eventos multitudinarios.
La venta de test de antígenos en farmacia disminuye por cuarta semana consecutiva, una realidad muy distinta a cuando se agotaban en las farmacias. Cataluña, pese a todo, sigue liderando la venta de test de antígenos, concentrando un 24% de las ventas totales de España; le sigue Andalucía con un 18% de ventas sobre el total, Madrid con un 11% y la Comunidad Valenciana con un 9,7%.
Lo que sí parece una realidad es que los datos epidemiológicos de la pandemia de covid mejoran y permiten a las CCAA relajar medidas. También Canarias ha reabierto el ocio nocturno, aunque con polémica por la exigencia de pauta completa o pruebas de COVID a los trabajadores. Otras, como Cataluña, se lo están pensando.
El ejemplo más notable es la Comunidad Valenciana, que se despierta sin toque de queda. La Generalitat ha relajado las medidas. El presidente valenciano, Ximo Puig, ya dijo ayer que “todo parece evolucionar en una posición favorable”. Ya no hay hora de llegada a casa y reabre el ocio nocturno con el 50% de aforo. Tampoco hay límite en las reuniones sociales en la Comunidad Valenciana.
Cataluña eliminará todas las restricciones y no habrá limitación de reunión. Pero se mantiene el cierre del ocio nocturno pese a la huelga de hambre a las puertas de la Generalitat. También algunos sindicatos de la Guardia Urbana e, incluso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para evitar botellones en las fiestas de la Mercé. “Esperemos que si los datos siguen siendo positivos, como hasta ahora, la Generalitat valore la reapertura del ocio nocturno antes de las fiestas”. Sin embargo, la Conselleria de Salut condiciona la reapertura a que bajen a 100 los ingresados en las ucis. Hoy, superan los 300.
En Canarias también se flexibilizan las medidas. Las discotecas podrán abrir en Canarias en las zonas con baja incidencia hasta las 3. Las reuniones se limitan a 12 personas y el aforo se limita al 75%. En las islas de Mallorca y Formentera también se abren a la noche y permitirán las reuniones de no convivientes.
Los campus universitarios buscan aumentar la presencialidad en el nuevo curso y se permitirá reducir la distancia mínima interpersonal de 1,5 a 1,2 metros, en función de la evolución; habitaciones dobles en los colegios mayores a estudiantes con pauta completa de vacunación y se está estudiando pedir la pauta completa para hacer uso de las bibliotecas e instalaciones deportivas. Madrid, por su parte, reduce la distancia social en los colegios. Son todas ellas medidas que indican que estamos más cerca de una nueva normalidad aunque las nuevas variantes del covid pueden plantear un nuevo escenario como ya ha demostrado la batalla contra el covid en otras ocasiones.