Llega uno de los momentos más esperados por unos y temidos por otros del mes de septiembre. A partir de hoy se reanudan las clases en los colegios. Los de Murcia y La Rioja serán los primeros. Una vuelta al cole que, a pesar de que este año cuenta con muchos jóvenes ya vacunados, mantiene las medidas de seguridad frente al covid
La Rioja y Murcia son las comunidades más madrugadoras. Hoy en ellas arranca el nuevo curso escolar y lo hará esta semana en el resto del país. Otra vez marcado por la pandemia de covid.
Se mantienen las medidas de seguridad: mascarilla obligatoria a partir de los 6 años.
Este curso hay grupos burbuja en infantil, gel hidroalcohólico en las aulas y máxima higiene y ventilación continúa.
Se reduce la distancia entre las mesas, de metro y medio al metro y veinte centímetros para volver al mismo número de alumnos por clase que antes de la pandemia. Además, se abrirá el servicio de comedor y se permitirá estar sin mascarilla en actividades deportivas.
La gran mayoría de comunidades autónomas tiene previsto iniciar la actividad lectiva en la semana del 6 al 10 de septiembre. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que arrancará el curso el 7 de septiembre en Infantil y Primaria, y un día después comenzarán las clases los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP. Similares fechas tienen en Cantabria: 7 de septiembre Infantil y Primaria, y el día 8 los de la ESO, Bachillerato y FP.
En Navarra, por ejemplo, los alumnos comenzarán sus clases entre el 8 y el 10 de septiembre los menores de 12 años, mientras que los de Secundaria, Bachiller y FP empiezan el día 8. En la Comunidad Valenciana, los estudiantes empezarán todos el curso el 8 de septiembre y en Canarias lo harán el día 9 los alumnos hasta la ESO, y el día 10 los de Bachillerato y FP.
En algunas comunidades, los menores de 12 años comienzan sus clases en la segunda semana de septiembre, atrasándose su inicio a la siguiente semana para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP.
En Castilla-La Mancha, donde la 'vuelta al cole' será el día 9 de septiembre en todas las etapas, excepto en la FP de grado medio o superior, donde se atrasa el inicio de las clases al lunes de la siguiente semana, día 13.
En Aragón también empezarán el curso escolar en la segunda semana, en concreto, el día 8 en Infantil, Primaria y Secundaria. Pero los de Bachillerato lo harán a la semana siguiente, el día 13 de septiembre, y los de FP del 15 al 27.
En Murcia, el inicio de las clases se ha establecido por municipio, de modo que arrancarán del 6 al 9 de septiembre los menores de 12 años, y en la ESO y Bachillerato entre el 13 y el 16. Los alumnos de FP todavía empezarán más tarde: entre el 20 y el 23 de septiembre, a excepción de algún municipio, donde arrancará el periodo lectivo el 14 de septiembre.
En Galicia también comenzarán en la segunda semana de septiembre, en concreto, el 9 de septiembre (Infantil y Primaria), aunque el día 15 harán lo propio los más mayores, incluidos los de FP. También en Asturias dan inicio las clases el 9 de septiembre, aunque los de la ESO y Bachillerato comenzarán el 14, y los de FP el día 17 o bien el 23 (FP Básica).
En Baleares, los estudiantes hasta Bachillerato volverán a clase el 10 de septiembre, mientras que el día 24 es la fecha señalada para el regreso de los que cursen FP. También los extremeños iniciarán el curso escolar el día 10, a excepción de los de Bachillerato, que lo harán el día 13, y los de FP, para los que se han establecido diferentes fechas según el curso y el grado (entre el 10 y el 23 de septiembre).
En Castilla y León, el curso empezará el 10 de septiembre en Infantil y Primaria, los de Secundaria el día 10 (de colegios) o el 15 (de institutos), y los de Bachiller el 15. La FP en esta comunidad empezará más tarde: o bien el 20 ó el 27 de septiembre.
En Andalucía, también se ha marcado el 10 de septiembre como la fecha de regreso a las aulas (menores de 12 años) y el 15 para los alumnos que cursen Secundaria, Bachillerato o FP.
Sólo una región ha establecido la 'vuelta al cole' a partir de la tercera semana de septiembre: Cataluña. En esta comunidad, todos los alumnos volverán a clase el día 13, lunes, menos los de FP Superior, que comenzarán el 20.
La novedad es que los alumnos con la pauta completa o que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses no necesitarán hacer cuarentena si son contacto estrecho, siempre que su PCR sea negativa. Y una duda resuelta por la ministra de Sanidad, Carolina Darias: los padres no están obligados a comunicar al centro si sus hijos están o no vacunados. La situación sanitaria marcará los protocolos que trimestre a trimestre se irán estudiando y flexibilizando.
Todas las CCAA ya están vacunando a los mayores de 12 años y que "prácticamente" el 100% de los docentes cuenta con la pauta completa.
Unos 8,2 millones de alumnos estrenan curso escolar a partir de este lunes, una cifra similar a la del último año pero con notables diferencias: aumentan en 40.000 las matrículas de Formación Profesional -superando por primera vez el millón de alumnos- y hay 86.000 niños menos en segundo ciclo de Infantil y Primaria.
A falta de cerrarse en los próximos días la matrícula, las estimaciones avanzadas a la Agencia EFE por el Ministerio de Educación reflejan también una subida del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 15.000 más, y el mismo incremento en Bachillerato. Así, la cifra global de alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias en el curso 2021-2022 se prevé muy semejante a la del curso pasado: unos 8.215.000 estudiantes.
En el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), pese a la disminución de la población asociada por el descenso de los nacimientos, se prevé un incremento superior a 15.000 niños escolarizados, lo que puede situar su matrícula en alrededor de 407.000.
Este último tramo educativo sufrió el pasado año académico una de las caídas más pronunciadas, un 17 %, 79.333 pequeños menos, lo que se debió tanto a la bajada de los nacimientos como a la pandemia (miedo al contagio, pérdida de empleo de los padres, teletrabajo...).
En el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), donde la escolarización es prácticamente plena, continúa el descenso de su alumnado por la caída de la población asociada, alrededor de 40.000 menos, lo que supondrá que su matrícula esté en aproximadamente 1.190.000 niños durante este curso, que arranca a lo largo de la próxima semana, en fechas distintas en función de la comunidad autónoma y etapas educativas.
En Primaria (6-12 años) también continúa la bajada de la población a escolarizar, estimándose que la cifra de alumnado bajará en unos 46.000 pequeños, fijando su cómputo total en unos 2.795.000 escolares.
En Secundaria Obligatoria la previsión indica que todavía se mantiene el incremento de su estudiantado en unos 15.000 alumnos, y con un total de matrícula próxima a 2.055.000.
El tamaño de la generación que accede en este nuevo curso a dicha enseñanza ya es menor que la generación que accedió el año pasado y que suponía un máximo en los últimos años, explican a EFE fuentes del Ministerio de Educación.
Por otro lado, Bachillerato también subiría su matrícula en este curso, situándose para el conjunto de sus diferentes regímenes de impartición (presencial y a distancia) en unos 700.000 alumnos, lo que supone unos 15.000 jóvenes más que el año académico pasado, marcado por la irrupción de la pandemia.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, confía en tener un "curso tranquilo" y ha recordado que el año pasado se mantuvieron abiertas todas las semanas más del 99 por ciento de las aulas. "Éste es un curso distinto, con menos incertidumbre porque ha pasado un año, hemos adquirido experiencia, ahora estamos en una campaña de vacunación y se ha interiorizado el respeto a las medidas sanitarias", ha indicado Alegría en una entrevista en la Cadena Ser Aragón en la que ha expresado su deseo de que "este curso sea tan exitoso como el pasado".
Respecto al desarrollo e implantación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe) ha expresado su confianza en el clima "propositivo y constructivo" demostrado por las comunidades autónomas en la última confecencia sectorial.
"Les he propuesto a los comunidades que esa mayoría que se fraguó con la ley Celaá se ensanche a través de distintas oportunidades como los decretos de desarrollo de los curriculums; ellos me pidieron ampliar el plazo de los borradores de trabajo para aportar y mi respuesta fue afirmativa", ha indicado Alegría, quien ha resaltado a importancia de "dar pasos para llegar a pequeños consensos".
La titular de Educación ha reiterado su "deseo" de lograr un pacto por la educación que ha calificado como "necesidad a medio y largo plazo". Se ha preguntado, no obstante, "por qué no iniciar a corto plazo posibles consensos" aunque "no se llegue pronto a un pacto de máximos".
Respecto al proyecto de ley de formación profesional que se aprueba mañana en el Consejo de Ministros, se ha mostrado convencida de que será "la puerta de entrada a un empleo de calidad para los jóvenes que necesitan ser parte protagonista", además de suponer un "reconocimiento a las competencias de las personas que llevan muchos años trabajando y que su experiencia no les ha sido reconocida".