La curva de incidencia del virus llevaba semanas aplanándose y está empezando a repuntar. Como avisaban los expertos era y es imprescindible acotar el virus, sobre todo porque las variantes dominantes ahora son más contagiosas.
A falta de conocer los datos de varias comunidades autónomas, sube la velocidad de contagio en Cataluña, la incidencia en País Vasco, Cantabria, Aragón y Extremadura. Y suben los casos en Madrid respecto al fin de semana pasado. Mejora un poco Galicia y la buena noticia la recogemos en Valencia, con los mejores datos de toda España.
El objetivo para tener la transmisión del virus bajo control es que la incidencia baje de 25 casos por 100 000 habitantes. Una realidad de riesgo mínimo que se impone ahora mismo, según la Generalitat Valenciana, en el 94% de los municipios de su comunidad, sin ninguna localidad en riesgo alto.
La autonomía cierra la semana, su séptima consecutiva de descenso en cifras, con la tasa más baja de toda España: 33 casos, cerca de ese horizonte de control de 25. Una incidencia casi cuatro veces inferior que la global del país, 128,7, ligeramente al alza hasta la última actualización del jueves.
En el lado opuesto de la Comunidad Valenciana se mantiene Madrid, que dentro de los registros más bajos de cada domingo, notifica eso sí 160 contagios más que hace una semana, con una tasa que supera los 225 casos.
Preocupante es, también, el repunte en Cataluña, con más de 1.200 infectados en las últimas 24 horas y 15 fallecidos, además de un nuevo incremento en la tasa de contagio y en el de riesgo de rebrote, dos puntos por encima.
En Galicia no aumentan los casos activos pero sí hay más presión hospitalaria por segundo día consecutivo. Todo mientras crece la incidencia en Andalucía a pesar de un descenso en positivos y aumentan los contagios en el archipiélago canario.