Hemos pasado de un aumento de los contagios por coronavirus a día de hoy, ha celebrado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha destacado que "estamos consolidando el descenso", "estamos doblegando la curva". Y, de seguir esta tendencia, se inciará la "tercera etapa, aprender a convivir con esto", que ya ha comenzado con la salida de los niños y continuará con el resto de la población el 2 de mayo.
Lo ha dicho desde Moncloa, donde comparece junto a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Desde aquí ha advertido que pensar en que el estado de alarma acabará en 15 días es un "horizonte precipitado" y desconocen qué territorios cumplen los requisitos para el desconfinamiento. No obstante, se tendrán en cuenta las propuestas de cada CCAA y "el martes se dará a conocer el planteamiento del Gobierno".
Y, sobre el caso concreto de Canarias, recalca: "Canarias ha hecho llegar sus propuestas de desescalada al Gobierno, como las otras comunidades. La desescalada no va a empezar mañana". Al turismo de las islas se ha referido la ministra Ribera: "Hay un importante número de personas que trabajan en el sector turismo. Es un tema que seguimos con preocupación. Una buena parte de las islas presentan fantásticos datos epidemiológicos, en parte porque han cerrado sus puertas a una movilidad de riesgo. Esto es un elemento fundamental, pero tenemos que resolver cuestiones sobre cómo activar el sector hotelero con una movilidad limitada. La mayor parte de las patronales y los empresarios están trabajando ya en qué significa turismo seguro. La ministra Maroto está trabajando en ámbito europeo para garantizar seguridad".
Illa ha hablado también sobre el estudio de seroprevalencia que comenzará el día 27 de abril en España "con la colaboración de todas las comunidades autónomas" con el objetivo de conocer "la dimensión real" de la pandemia. "Dará datos a nivel provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria; y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad", ha explicado. En este sentido, este modelo permitirá, "con tres oleadas separadas por 21 días", ir viendo "cómo evoluciona la enfermedad".
Por último, se ha referido a una nueva fase de transición, para la que ya han recibido el informe de las recomendaciones por parte del director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón. En este sentido, ha informado de que mañana se celebrará una reunión técnica "para ajustar los marcadores y construiremos este plan de transición”.
Por su parte, Ribera ha destacado que el plan de desescalada que se llevará a cabo permitirá "recuperar espacios" para poder mantener el "estado saludable de la economía". La desescalada es "abonar el terreno" para la recuperación, ha valorado.
En este sentido, son varios los que deben aportar, ha dicho, "no solo las administraciones", sino también "empresas, sindicatos, ONG y organizaciones del tercer sector quieren contribuir". De hecho, ha subrayado que ya se está hablando con ellos.
Además, considera que "la construcción de la nueva normalidad tiene que asentarse en la prudencia, proteger el empleo y los sectores económicos". Y para ello, "la mejor manera de hacerlo es con respuestas consensuadas en la medida de lo posible".
En esta transición hay grandes ámbitos en los que hacer especial énfasis, además del sanitario, ha dicho, "el social, económico y pensar en cómo consolidar este aprendizaje".
"Estamos empezando un proceso de reactivación gradual de la economía. Tenemos que entender cuáles son los sectores tractores y los vulnerables. El entendimiento sector a sector va a ser fundamental", ha adelantado, mostrándose convencida de que "los sectores ya están pensando cómo trabajar".
Por último, ha destacado la importancia de "la cooperación estrecha con los socios comunitarios para evitar un rebrote y aprovechar las oportunidades para la acción exterior".
En respuestas a la prensa, Ribera ha detallado que de cara a la movilidad en la vuelta a la normalidad "nos planteamos en que hay que evitar aglomeraciones, por ejemplo escalonando la entrada al trabajo y fomentando el teletrabajo. Tendremos que extremar las medidas de precaución en el transporte público".