La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una estrategia "clara" de desconfinamiento para saber a qué atenerse "semana a semana". Así se lo ha requerido en una nueva videoconferencia de dirigentes autonómicos, que ha tenido lugar este domingo y en la que ha pedido intervenir antes de su turno habitual para asistir posteriormente a la misa solemne por los fallecidos por el COVID-19 en la Catedral de la Almudena.
Además, según han informado desde la Comunidad de Madrid, la jefa del Ejecutivo regional ha vuelto a insistir en la idea de que Sánchez traslade al Senado, concretamente a la Comisión General de Comunidades Autónomas, estas reuniones. Considera que es el "organismo oportuno" para estas actuaciones cuando se está hablando de "diálogo y pactos".
"Es en el Senado donde, ante los ciudadanos, ante los medios y entre nosotros, podemos hablar de la misma manera que en las videoconferencias pero en el organismo correspondiente", ha señalado la presidenta, quien considera que estos encuentros con los presidentes regionales no tendrán sentido "si, después, cuando hay que hacerlo ante los ciudadanos" no se dialoga "de la misma manera".
Al margen de esta petición, para la dirigente madrileña, tal y como han defendido desde su Ejecutivo, las reuniones de trabajo que se están manteniendo con Sánchez y el resto de dirigentes autonómicos "son fundamentales y están bien". "Nos ayudan mucho a trabajar en un proyecto de país, un proyecto que defiendo de arriba a abajo para solucionar la situación que estamos abordando en España", ha sostenido la 'popular'.
Por otra parte, Ayuso ha reiterado su petición de que se decrete ya el luto nacional dadas las cifras de fallecidos y, teniendo en cuenta, que en la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso lo decretó el pasado 30 de marzo.
"Es cierto que estamos mejor pero hoy mismo han muerto 288 personas y son números más que importantes para hacer este gesto que, luego, además los ciudadanos nos agradecen mucho y así nos lo dicen todos los días en la Puerta del Sol", ha manifestado.
En materia de Vivienda, ha hecho hincapié en que el sector pide, sobre todo, que haya diálogo "porque va a ser clave en la recuperación económica" y solicita ser convocado para abordar algunas de sus peticiones en cuanto a reducción de trabas burocráticas, seguridad normativa y más fomento de la colaboración público-privada.
Asimismo, Ayuso considera necesario analizar las ayudas destinadas en el Plan Estatal de Vivienda porque con los 16 millones de euros que le corresponde a la Comunidad de Madrid, ya que, según han asegurado, "tal y como está planteado por el Gobierno central, solo se podría cubrir el 10 por ciento de la demanda".
En Turismo, el sector, según ha recogido la presidenta madrileña, pide que para el 9 de mayo haya un protocolo sanitario "para que puedan trabajar con más garantías". También ha explicado que la Consejería de Cultura y Turismo ha trasladado su "preocupación" por algunas declaraciones en el seno del Gobierno "hablando de la necesidad de reducir la presencia de este sector en la economía".
Además, ha reiterado su petición de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y a la hora de la gestión de los fondos europeos, ha solicitado al Gobierno que incluya a las comunidades autónomas para poder trasladar también peticiones y presupuestos.