¿Cómo son las aguas de Terranova?: así la describen los pescadores que han estado allí

  • Manuel recuerda faenar en Terranova a -12 grados y con el hielo como compañero

  • No faltan en Terranova los ciclones, los potentes temporales ni las borrascas que allí se forman y que castigan el Atlántico

  • Caer en las aguas de Terranova es un riesgo mortal: en dos minutos la hipotermia es segura

El naufragio del Villa de Pitanxo, el barco español procedente de Marín, en Pontevedra, se produjo en aguas de Terranova, en Canadá, a unos 450 kilómetros de tierra. De 24 tripulantes solo tres han sobrevivido hasta el momento. 10 cuerpos han sido encontrados mientras que 11 siguen desaparecidos.

La cubierta congelada y los marineros tratando de romper el hielo. Son imágenes históricas que ayudan a entender la naturaleza de las aguas de Terranova y su dureza. No la olvidan los que han estado allí, que recuerdan el frío, los temporales, las dificultades para faenar y el riesgo de caer al agua. Como recuerda Manuel, es un riesgo mortal porque en dos minutos la hipotermia es una realidad. Con oleajes de varios metro y el frío que se mete en el cuerpo, con temperaturas de -12 grados, un error o un golpe de mar pueden convertirse en tragedia.

Temporales y borrascas en una zona helada

Manuel faenó varias temporadas en ese caladero. Eran meses fuera de casa y condiciones de trabajo imposibles. Una afirmación de todos los que han estado en Terranova. No faltan en esa zona los ciclones, los potentes temporales ni las borrascas que allí se forman y que castigan el Atlántico. Una lucha contra los elementos a la que hay que sumarle lo icebergs. Una situación imposible cuando hay una tragedia y como ahora ha ocurrido con el barco de Villa de Pitanxo, que naufragó en Trastevere (Canadá) el rescarte se convierte en casi una misión imposible. El pueblo está muy mal. Era gente conocida y joven. Todos están en shock. Son ya 13 los fallecidos y 8 desaparecidos, pero las posibilidades de encontrar a alguien más con vida además de los 3 supervivientes es remota.

Actualmente hay 24 embarcaciones españolas -19 con base en Galicia, 3 en Canarias y 2 en el País Vasco- autorizadas a faenar en esta zona, 20 arrastreros y 4 bacaladeros.

La isla de Terranova tiene una superficie de más de 115.000 kilómetros cuadrados, caracterizada por un clima gélido con temperaturas que en invierno rondan entre los -5ºC y los -30ºC. Más de 40.000 icebergs se encuentran en las aguas colindantes del territorio, y en ella se encuentra el cabo Spear, el punto más al este de Canadá y América del Norte.

Se encuentra separada de la península del Labrador por el estrecho de Belle Isle y de la isla de Cabo Bretón por el estrecho de Cabot y las aguas que le rodean varían entre los 2ºC y -1ºC.

-----------------------------------------------------