El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido nuevamente por videoconferencia con los presidentes autonómicos, un día antes de que todas las regiones superen la fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus. En este encuentro, Sánchez ha trasladado a los presidentes cómo será el reparto definitivo del fondo para las autonomías. Concretamente, de los 16 000 millones de euros, 9 000 millones estarán destinados a cubrir el gasto, 2 000 millones se desbloquearán en septiembre para inversión educativa y 5 000 millones se dedicarán a costear la bajada de ingresos autonómicos.
Este reparto favorecería a las autonomías que tienen más población, según fuentes autonómicas. Con ello el Ejecutivo pretende compensar a las CCAA parte de los gastos que ha generado la crisis del coronavirus durante estos meses, cumpliendo la reivindicación de las regiones que reclamaban que se tuviese en cuenta el aumento del peso poblacional.
Así y según fuentes autonómicas, de los 5 000 millones destinados para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.
En cuanto al fondo para Sanidad, habría un primer tramo de 6 000 millones, de tal forma que la población protegida equivalente pasa de pesar un 20 por ciento a un 35 por ciento, y en el segundo de 3 000 millones, el peso poblacional pasaría del 40 por ciento al 45 por ciento.
En cuanto a los 2 000 millones para Educación se distribuirían así: el 80 por ciento según la población de 0-16 años y el 20 por ciento, de 16 a 24 años.
El planteaiento de reparto original de este fondo era el siguiente. Para el primer abono de 6 000 millones, los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesarían el 35 por ciento y los hospitalizados, otro 25 por ciento. Es decir, el 60 por ciento en total, mientras que los casos de COVID-19 confirmados por PCR significarán un 20 por ciento y el otro 20 por ciento restante, el dato de población. Hacienda aceptó que los PCR finalmente que cuenten no sean los positivos sino los realizados.