El ritmo ahora se lleva con los pies, pero sin moverse de la silla. Las pistas de baile en época de coronavirus se han convertido en improvisadas terrazas bajo luces de neón.
En la discoteca Doornroosje de la localidad holandesa de Nijmegen, los jóvenes disfrutan de una buena sesión de música electrónica, eso sí, respetando la distancia física y, por el momento, sin bailar. Así lo explica el dueño del club, Jonatan Brand. "Esperábamos poder dejar bailar a los clientes como lo hacían antes, pero la crisis nos ha obligado a hacer algunos ajustes, aunque lo cierto es que es bastante guay, la gente sigue bailando, aunque tenga que hacerlo en la silla, golpea al aire con los puños, mueve el cuerpo, así que al final es estupendo".
Bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir desde mañana lunes, 8 de junio, en las zonas que se incorporan a la fase 3 del plan de desescalada, siempre que no se supere un tercio de su aforo, según la nueva orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el caso de que en el local hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.
De esta forma, el Gobierno da respuesta a empresarios y asociaciones integradas en 'España de Noche' que habían reclamado la reapertura en la fase 3 para evitar la desaparición de 15.000 empresas después de tres meses de cierre de su actividad.
"Por desgracia esta situación esta provocando la pérdida de 25.000 empleos y durante las próximas semanas está cifra se puede incrementar, ya que el 55,32% de las empresas mantienen a todos sus trabajadores en un ERTE", aseguraban los empresarios.
En términos económicos, el sector del ocio constata una caída de facturación de 8.000 millones de euros y unas pérdidas económicas por empresa que van desde los 23.000 euros de las pequeños bares de copas hasta los 157.000 euros de las grandes salas de fiesta.
Asimismo, en la fase 3 del plan de desescalada podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local siempre que no se supere el 50% de su aforo.
Además, estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, similar a la distancia que se establece entre mesas, al tiempo que las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas hasta el 75% de su capacidad.
La Policía Nacional desalojó este viernes a unas 150 personas de una discoteca del madrileño barrio de El Plantío que no respetaban las medidas de seguridad e higiene decretadas en el estado de alarma y que carecía de licencia de terraza.
Los hechos tuvieron lugar minutos después de esta medianoche, cuando los agentes acudieron al lugar tras una llamada vecinal alertando de la gran cantidad de gente y de ruido. Al llegar encontraron a unas 85 personas haciendo cola sin mascarilla y sin respetar distancias de seguridad y no había ningún controlador pendiente.
Ya en el interior, comprobaron que había 150 personas bailando y charlando en una terraza al son de la música de un pinchadiscos, por lo que no se respetaba el aforo. La mayoría de ellas no llevaba mascarillas y estaban sentadas juntas, ya que todos los asientos eran sofás. Además, los asistentes a la fiesta compartían copas y cachimbas.