La Comunidad de Madrid ya ha habilitado puntos para hacer test de antígenos separados en 15 hospitales públicos. Se quiere así prevenir la saturación de los centros sanitarios de la región. Las pruebas se hacen de forma gratuita y sin cita previa a todos aquellos que se acerquen y presenten síntomas covid. Solo se requiere la tarjeta sanitaria.
Centenares de madrileños ya esperan a las puertas de los hospitales para hacerse la prueba. "No sé cuánto nos queda, porque desconozco dónde está el principio", ha explicado una mujer. La cola da la vuelta a la manzana en La Paz. Lo más llamativo es que aunque los test son para quienes presentan síntomas de covid, las largas filas están llenas de asintomáticos que, antes la falta de pruebas, quieren hacerse con la suya por si acaso cuando la necesiten no haya.
Desde la Consejería de Sanidad han subrayado que la medida de realizar test en hospitales va dirigida a personas que presenten síntomas compatibles con covid19 y, por tanto, es un dispositivo que "no está dirigido a población asintomática o a contactos estrechos" de casos positivos.
La situación se repite en las farmacias. Los ciudadanos quieren los test, sobre todo, para "pasar la noche de Navidad con la familia". Sin embargo, aunque el Gobierno madrileño ha anunciado que ha comprado más test, de momento no son suficientes.
En Galicia han habilitado tres puntos para que la población pueda hacerse una PCR gratis, aunque hay que armarse de mucha paciencia. "Más de dos horas aquí, sí", ha precisado una mujer sobre la cola de espera.
Solo en Pontevedra superan las 1.000 pruebas diarias. Con la proximidad de las reuniones familiares, las colas han llegado también a las clínicas de los aeropuertos. "Es más barato que en cualquier otro sitio", ha detallado otra joven. Todo sea por aumentar la prevención ante la nueva oleada de covid.