El satélite Copernicus ha actualizado las hectáreas afectadas por la lava del volcán de La Palma que ha arrasado 656 hectáreas, 86.4 más en menos de dos días. De las tres coladas que hay, la más peligrosa es la última, por la que discurre mucha lava y a gran velocidad y que obligó ayer a desalojar a los vecinos de La Laguna.
La tercera colada de lava discurre con mucha velocidad ya que aporta la mayor parte del flujo lávico del volcán. Dentro de ésta, hay un brazo que ha cruzado diagonalmente el Callejón de La Gata y que podría moverse a zonas no evacuadas previamente. “Aunque es evidente que la colada tardará tiempo en llegar a esa zona, su tendencia es que se acerca a una zona de población de La Laguna, y por este motivo” el PEVOLCA ordenó ayer la evacuación de casi 800 vecinos
Las tres coladas están siendo monitorizadas de forma permanente, según ha explicado el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende. La colada primigenia ha perdido potencia y claramente no tiene aporte lávico, aunque se mueve por el sur y por el norte de la Montaña de Todoque, con dos apéndices. El primero de estos apéndices llegó al mar creando la fajana, mientras que el segundo se encuentra a 200 metros del cantil.
La segunda colada baja con potencia, de forma paralela y al noroeste de la primigenia. Según Morcuende esta colada -que está especialmente vigilada y monitorizada- está produciendo daños importantes en zonas de cultivo y residencial pero discurre por un área previamente evacuada y por lo tanto no puede provocar daños personales.
Todas estas coladas de lava han arrasado casi 1.500 construcciones y 656 hectáreas, algunas de cultivo. En las últimas 43 horas, según las imágenes de Copernicus, las coladas de lava han engullido más de 86 hectáreas de terreno para desesperanza de los vecinos.