El Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha conseguido grabar por primera vez imágenes submarinas del delta de lava que la erupción de La Palma está formando en la costa de Tazacorte.
Según ha informado la ULPGC, las imágenes las han captado los investigados de grupo Quima, especializado en acidificación del medio marino, con la colaboración de la empresa canaria Ecos (Estudios Ambientales y Oceanografía).
El resultado de este trabajo ha sido puesto a disposición del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) para que los expertos en geología y vulcanología "puedan sacar el máximo provecho en términos de gestión de la crisis volcánica".
"Son imágenes de gran utilidad para entender el impacto y la evolución de la colada al llegar al mar, que son complementarias a las medidas que el grupo Quima lleva realizando en la zona desde el inicio del procesos eruptivo", aseguran sus autores.
Este grupo de investigación sigue monitorizando los parámetros del dióxido de carbono (pH, alcalinidad, carbono inorgánico) y otros parámetros químico-físicos, además de tomar muestras para la biogeoquímica del hierro.
Las imágenes han sido grabadas haciendo uso de un robot submarino y una cámara de 360 grados en los flancos sur, oeste (frente) y norte del delta lávico.