Los cofrades, tras dos años sin poder disfrutar de la Semana Santa, han esperado pacientes la salida de sus pasos. Sin embargo, conviene recordar que la pandemia de covid aún no ha terminado. Es por ello que no dejan de adoptarse medidas de seguridad para prevenir, en lo posible, los contagios.
Esta Semana Santa se vive con una ilusión especial, aunque no se vea del todo en los rostros. Las autoridades sanitarias han pedido a las hermandades una serie de recomendaciones anticovid.
"Siempre con mascarilla. La tenemos como obligatoria dentro del templo y dentro de todos los espacios cerrados donde monte la cofradía", asegura Raúl Delgado, diputado mayor de la Hermandad de San Gonzalo. También la llevarán en la salida procesional, a excepción de los costaleros. "No la van a llevar porque creo que es contraproducente llevar la mascarilla debajo del paso", añade Delgado.
Ellos tomarán otras medidas. "Veinticuatro horas antes se tienen que hacer un test de antígenos", explica Delgado.
Otro aspecto que cambia es la organización de las cofradías antes de salir. Formarán en espacios amplios para evitar aglomeraciones en los templos. David Salas, prioste segundo de la Hermandad de la Sagrada Cena, afirma que "la capilla que tenemos es muy limitada, muy pequeñita. Y mientras menos personas, menos riesgo".
Esa es la intención, volver a las tradiciones pero sin volver atrás. "Aunque sea con mascarilla, pero vamos a estar en la calle acompañando", concluye una mujer.