Después de dos años, la Semana Santa llega sin restricciones por la pandemia ni en desplazamientos, ni en la hostelería, ni tampoco en los encuentros permitidos. Esta vuelta a la normalidad se está notando en las carreteras que esta mañana presentaban atascos y circulación lenta en las salidas de las grandes ciudades.
La Semana Santa ya ha arrancado. Millones de españoles disfrutan ya de unos días de vacaciones y hoy, sábado 9 de abril, es uno de los días con más movimiento en los aeropuertos. Se nota que hay muchas ganas de viajar en unas vacaciones, por fin, sin restricciones.
Los vuelos que van a operar estos días casi van a igualar a los de antes de la pandemia y en las estaciones de los trenes AVE que han tenido que reforzar su oferta.
Mucho movimiento también en las carreteras, especialmente durante toda la mañana. Con el precio de la gasolina más caro de la historia, la DGT prevé para esta Semana Santa casi quince millones de desplazamientos.
Las mayores retenciones se han producido en las salidas principalmente de Madrid y de Barcelona en dirección a la costa valenciana. Son las primeras vacaciones, además, con la nueva Ley de Tráfico en vigor. Una normativa que elimina el margen de 20 kilómetros, sobre el límite de velocidad permitido para adelantar por las carreteras convencionales y sanciona con la pérdida de seis puntos conducir con el móvil en la mano.
A pesar de que el precio de los carburantes, billetes de avión o de tren, hoteles, alquileres están por las nubes, este año hay unas enormes ganas de disfrutar de la Semana Santa. Los niveles de ocupación rondan ya a los que se vivían el año 2019 cuando aún no imaginábamos lo que se nos venia encima.
Canarias, Baleares, la Comunidad Valenciana y Andalucía son los destinos nacionales más demandados. El turismo interior y las casas rurales rondan el 80 por ciento de ocupación.
Alta ocupación, también, en ciudades donde se vive con fervor la Semana Santa. Lo mismo en las estaciones de esquí, las del Pirineo rondan también el 80 por ciento.