La Semana Santa va a empezar con tiempo muy variable en España. Del domingo casi veraniego, con temperaturas superiores a los 25 ºC en muchas provincias, pasaremos el lunes y martes a unas lluvias generalizadas por la borrasca Evelyn, que mandará un frente con nubarrones y frío. El resto de la semana que viene, por el contrario, será plenamente primaveral en casi todo el país.
La semana del 11 al 17 de abril habrá que sacar los abrigos y los paraguas por el paso de un frente atlántico activo, que afectará a la Península de oeste a este dejando cielos nubosos y precipitaciones casi generalizadas, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El lunes 11 serán más intensas en zonas del tercio occidental peninsular, pudiendo ser localmente persistentes en el entorno de Rías Bajas, oeste de Castilla y León y del sistema Central, y el martes 12 en el oeste de Galicia, norte de Aragón y Cataluña, alto Ebro y sistema Ibérico.
Los vientos comenzarán siendo de componente sur, con rachas muy fuertes en montañas del norte, y con poniente en el Estrecho.
En cuanto a las temperaturas, pasaremos del calor del Domingo de Ramos a un lunes templado y un martes frío, con entre 5 y 10 grados menos de lo habitual para la época del año. Hará apenas 17 grados de máxima en gran parte de España, con algún grado más en el Levante (donde las temperaturas subirán en vez de bajar) y en Andalucía, así como los archipiélagos.
A partir del miércoles se espera que las precipitaciones vayan remitiendo en intensidad y extensión, iniciándose el jueves una tendencia a la estabilidad, con predominio de una situación anticiclónica y cielos poco nubosos o con nubes altas.
En el conjunto de la semana, según la previsión del modelo europeo ECMWF, las precipitaciones estarán por debajo de las normales para la época en general.
En Canarias, régimen de alisios y posibles precipitaciones en el norte de las islas montañosas, algo más probables el lunes.
Después de restar más de 10 grados el lunes y martes, los termómetros tenderán a subir a partir del miércoles en prácticamente toda España, a excepción del área mediterránea. El viernes podrá a hacer más de 25 ºC en zonas del Cantábrico, del interior oeste peninsular, Andalucía, en el valle del Ebro y en los archipiélagos. En Sevilla, Zaragoza o Lanzarote, a modo de ejemplo, se podrán alcanzar los 27 ºC o más.
A partir del miércoles, se esperan vientos del oeste y norte en la Península y Baleares, y rolando a levante en el Estrecho.