Apenas ha durado unas horas. Ciutadans ha anunciado este viernes que retirará la campaña de cartelería 'Vota abrazos' para las elecciones catalanas del próximo 14-F.
La formación naranja le ha pedido a la agencia de publicidad responsable su retirada "inmediata" por ilustrar el lema de campaña con fotografías de un banco de imágenes.
“Ante las informaciones derivadas del uso de determinadas imágenes en un producto de la cartelería electoral de Ciudadanos en las elecciones autonómicas, la formación liberal ha puesto en conocimiento de la agencia encargada de la creación de la cartelería la situación y ha ordenado en ese mismo instante y de manera inmediata la retirada de dichas imágenes”, ha asegurado Ciudadanos en un comunicado.
Los carteles que todavía cuelgan de las farolas de Barcelona habían provocado la mofa de los usuarios en redes sociales. Burlas y memes por la elección de las imágenes primero, y por haber utilizado un banco de imágenes después.
Las imágenes que ilustran la campaña de C's salen de Shutterstock, un banco de imágenes al que todo el mundo tiene acceso. Los bancos de imágenes son colecciones gigantescas de fotografías genéricas que se ofrecen a medios para acompañar a sus noticias y publicaciones a precios muy bajos.
En el apartado 1.2 (b) de sus términos y condiciones, Shutterstock prohíbe específicamente el uso de sus imágenes para fines políticos, por lo que Ciudadanos estaría incumpliendo el contrato con el banco de imágenes.
Según su página web, está prohibido "Retratar a cualquier persona representada en Contenido Visual (un “Modelo”) de un modo que resulte ofensivo para una persona razonable, incluyendo, a modo meramente enunciativo, representar a un Modelo: (...) c) en un contexto político, como la promoción, propaganda o apoyo de cualquier partido, candidato o funcionario electo, o en relación con cualquier política o punto de vista político".