Ciudadanos ha ordenado retirar de inmediato su campaña 'Vota abrazo'. Ese era uno de sus lemas de campaña para las elecciones catalanas del próximo 14-F. La formación naranja está convencida de que una Generalitat de Catalunya presidida por Carlos Carrizosa conseguiría un cambio en el Govern que permitiría a los catalanes volver a abrazarsepermitiría a los catalanes volver a abrazarse.
De ahí su lema 'Vota abrazo'. Hasta ahí, todo bien. El problema ha surgido al elegir las fotos que ilustran la campaña.
Las imágenes de las personas que aparecen junto al lema 'Vota abrazo' en la cartelería electoral de Ciutadans en Cataluña han dado mucho que hablar en redes sociales. Los carteles han provocado mofas, memes y el cachondeo propio de Internet.
Para algunos tuiteros, al abuelo de la imagen parecía que le había dado un infarto, más que un abrazo.
Volviendo al primer tuit que acompaña esta noticia, lo peor es que las imágenes que ilustran la campaña de Ciutadans salen de un banco de imágenes al que todo el mundo tiene acceso, Shutterstock. Los bancos de imágenes son colecciones gigantescas de fotografías genéricas que se ofrecen a medios para acompañar a sus noticias y publicaciones a precios muy bajos.
Dependiendo del plan de suscripción, el precio por hacerse legalmente con la imagen sin marca de agua puede ser tan bajo como 0'19 €. Probablemente Ciudadanos haya tenido que pagar la licencia mejorada, que permite el uso de la imagen para contenido promocional. Aun así, estamos hablando de imágenes 'low-cost'.
La formación naranja ha apostado por una campaña de bajo coste, en la que se han ahorrado hasta el fotógrafo y los modelos. Un ahorro que, sin embargo, les coloca en una situación muy vulnerable ante usuarios malintencionados y posibles manipulaciones.
Alguien podría, por ejemplo, buscar otras fotos de ese mismo modelo en el mismo banco de imágenes y con un poco de Photoshop darle un significado totalmente distinto al mensaje que envía C's.
Por si fuera poco, en el apartado 1.2 (b) de sus términos y condiciones, Shutterstock prohíbe específicamente el uso de sus imágenes para fines políticos, por lo que Ciudadanos estaría incumpliendo el contrato con el banco de imágenes.