La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado una reunión de la Ejecutiva nacional del partido este lunes por la tarde para analizar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña, según han informado fuentes de la formación naranja.
De confirmarse los datos de las encuestas publicadas esta noche, Cs podría situarse incluso por debajo de los ocho escaños, frente a los 36 que obtuvo en 2017, y ver drásticamente reducido su apoyo electoral hasta quedarse en torno a un 6% de los votos, tras haber ganado los anteriores comicios catalanes con un 25,35%. Además, tampoco parece haberse alcanzado una mayoría parlamentaria de las candidaturas no nacionalistas, como anhelaba Cs.
La primera reacción de Ciudadanos a las cifras de participación en las elecciones este domingo --que hasta las 18.00 horas ha sido del 45,72%, 22,54 puntos porcentuales menos que en las del 21 de diciembre de 2017 a esa misma hora--, la ha ofrecido el secretario de Comunicación de Cs en Cataluña, Nacho Martín Blanco.
Martín ha reconocido ante los periodistas que los datos de participación son "preocupantes". Aunque ha admitido que "la situación no acompañaba" para que los catalanes votasen masivamente, por el contexto de la pandemia del coronavirus, ha afirmado que "no es buena noticia para la democracia que tan pocos ciudadanos decidan ir a votar".
ERC ganaría las elecciones al Parlament de este domingo, con una horquilla de entre 36 y 38 diputados, mientras que el PSC ocuparía la segunda plaza, con entre 34 y 36 diputados, y Junts la tercera, con entre 30 y 33 escaños, según los sondeos a pie de urna.
En cuanto a la cuarta plaza, habría prácticamente un empate entre cuatro formaciones: los comunes, Ciudadanos y Vox, con entre 6 y 7 diputados cada uno, y la CUP, con 7 escaños, mientras que el PPC lograría cuatro o cinco representantes y el PDeCAT tendría entre 0 y 2 diputados.
De los 135 diputados del Parlament, Ciudadanos es actualmente el primer grupo, con 36 escaños; Junts tiene 34; ERC cuenta con 32 representantes; el PSC con 17; los comunes, 8 y la CUP y el PP, cuatro cada uno.
Los colegios electorales catalanes, con un total de 9.139 mesas, han cerrado este domingo a las 20 horas tras una jornada marcada por las medidas de seguridad por la pandemia, con franjas para votar para colectivos vulnerables y afectados por el covid, y una participación a la baja, a falta del resultado definitivo.
Hasta las 18 horas, habían votado el 45,72% de los catalanes llamados a las urnas, lo que supone 22,54 puntos menos que en los comicios del 21 de diciembre de 2017, según el último dato facilitado por el Govern.
Todos los centros de votación han cerrado a la misma hora, pese a que algunos habían arrancado la jornada con retraso, después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) haya decidido no alargar el horario para emitir el voto, y se prevé que el recuento puede prolongarse más que en anteriores elecciones por el contexto de pandemia.
La jornada ha transcurrido con protocolos de seguridad ante el covid-19 y franjas horarias: de 9 a 12 horas, para colectivos de riesgo; de 12 a 19 para la población en general; de 19 a 20, para positivos de coronavirus y contactos estrechos.
Este domingo, un total de 5.624.044 catalanes estaban llamados a votar en las elecciones para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas.