Un 45,72% de los catalanes llamados a las urnas el domingo 14 de febrero lo que supone 22,54 puntos menos que en el segundo avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 68,26%.
A falta de un "análisis global", la caída de la participación se debe al "contexto de pandemia en el que se celebran las elecciones y el voto por correo que se ha incrementado en un 350%", casi 270 000 personas, un 5 por ciento del censo, votos que se contabilizarán al final de la jornada, ha señalado el consejero de Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los datos de participación a las 18 horas.
"Estamos comparando con las elecciones de 2017 que son las que han tenido más participación de los últimos años. En relación con el 2010 estamos a un tres por ciento", ha matizado, incidiendo en que "el mensaje es muy claro: los colegios son seguros, las mesas son seguras. La seguridad está ahí y todo el mundo puede ir a su colegio electoral para votar con total seguridad".
"Si lo comparamos con otros procesos electorales, en concreto con Galicia y Euskadi En Galicia hubo del 49 por ciento y en el caso de Euskadi un 50,8", ha añadido.
Por otro lado, preguntado por la prensa, ha detallado que "la comparativa con 2017 es respecto a las elecciones con mayor participación de los últimos años. Si la hacemos respecto a 2012 la reducción es del 12% y del 2010 del 3%". "Tenemos que relativizar la reducción en función de las distintas elecciones que se han celebrado", ha insistido.
Además, ha especificado que por circunscripciones, han participado en Barcelona el 45,92%; en Girona, el 47,05% y, en Lleida 46,18%.
Ya a las 13 horas, habían votado un 22,80 por ciento de los catalanes, lo que supone 11,9 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo, informaba en una primera rueda de prensa sobre la participación el consejero.
Por provincias, Tarragona es donde ha caído más la asistencia a esa hora a los colegios electorales (ha bajado un 12,4% en comparación a diciembre de 2017), seguido de Barcelona. Girona, la demarcación con más proporción de voto independentista, lidera la participación (24,1%) y le sigue Lleida (23,9%).
Asimismo, ha comunicado que a pesar de las incidencias en la constitución de las mesas electorales que han provocado el retraso de su formación por la mañana, la Junta Electoral Central ha decidido que cerrarán todas las urnas a las 20 horas. Eso sí, ha recordado que se puede producir un retraso en el escrutinio debido a las múltiples medidas de seguridad que se tienen que tomar en este contexto.
"Estamos celebrando unas elecciones en un contexto excepcional y por tanto estamos atendiendo todas las medidas de seguridad. Sobre todo, en el momento del recuento. Por tanto, un recuento con estas medidas puede tardar más tiempo que en unas elecciones de normalidad", ha dicho.
"Por tanto, esperamos que se tarde más para dar los resultados definitivos. En cualquier caso la directiva que hemos dado es que se trabaja con la mayor celeridad posible. Los miembros de las mesas tienen que tener las medidas de seguridad y tienen que poder hacer recuento con todas esas medidas", ha agregado.