La pandemia sigue imponiendo restricciones. Un ejemplo es el de Marbella que se une a una larga lista de ciudades andaluzas, como Estepona, Almería o Jerez de la Frontera que cerrará sus bares y comercios no esenciales. Además, también desde esta medianoche, Sevilla, la última gran ciudad que quedaba, quedará cerrada. Ni entrar ni salir sin justificante.
Vitoria se despertaba hoy ya con sus bares y comercios cerrados. Y otras ocho grandes localidades en el País Vasco. Por otro lado, si San Sebastián no baja su incidencia podría también cerrar el jueves su hostelería. Las restricciones cada vez están más ajustadas en las Comunidades Autónomas.
Doce comunidades autónomas están por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes que la Comisión Europea ha fijado como umbral para limitar los viajes entre regiones y países de la UE. a incidencia acumulada -se considera alto riesgo por encima de 250- supera los mil casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura (1.381), Murcia (1.371), Castilla y León (1.351), Comunidad Valenciana (1.339), La Rioja (1.266) y Castilla-La Mancha (1.248).
También por encima de 500 están Melilla (971), Madrid (946), Andalucía (915), Aragón (751), Galicia (700), Baleares (689), Cataluña (639) y Ceuta (515). En España la variante británica del coronavirus supondría por el momento un 5 % del espacio pero podría ser dominante en seis semanas. Hasta ahora se han detectado 259 casos y hay 167 en estudio.
El mapa de las restricciones en España muestra unas medidas cada vez más estrictas para cercar las relaciones familiares y sociales que son el caldo de cultivo de la transmisión del virus.
Galicia ha anunciado este lunes el cierre al completo de la hostelería y la limitación de las reuniones a los convivientes, además del cierre adelantado del comercio no esencial a las 18.00 y de los centros comerciales los fines de semana.
Euskadi confina todos sus municipios y reduce los encuentros sociales a un máximo de cuatro personas, dos menos que las permitidas hasta el momento. El cierre de la hostelería alcanza desde mañana a dos de sus capitales: Bilbao y Vitoria. La Junta de Andalucía ha acordado el cierre de Sevilla, la última de las ocho capitales de la región que estaba bajo esta medida, y ha elevado a 493 el número total de municipios de la comunidad cerrados perimetralmente.