Más de 30 nuevos positivos en los últimos 15 días en dos pequeños pueblos de Navarra. Lo que ha hecho que Falces y Funes empiecen esta noche con medidas. María Jesús, con 91 años, tiene claro por dónde se ha bajado la guardia. "Me parece que los sábados la gente joven hacía botellones". Confinamiento para evitar que vaya a más, se unen así a la vecina Peralta que ya tenían restricciones desde hace varios días. Número de positivos altos, pero siempre más fáciles de controlar y de rastrear en pueblos pequeños. Muy cerca, en Calahorra, ya en La Rioja también confinamiento perimetral a partir del 1 de octubre.
Medidas parecidas a la fase 1. "Si tan mal estamos hay que hacerlo ya no esperar". La situación preocupa. Sin salir ni entrar de la localidad sin justificante, sólo las terrazas abiertas, y suspendidas todas las actividades de grupo en sitios cerrados. Medidas restrictivas para cerca de 50.000 vecinos de La Rioja Baja.
La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha sostenido este martes que la situación de Navarra "no es comparable" con la de Madrid ni en rastreo ni en el estado de los hospitales, entre otros datos, que hacen que a día de hoy la pandemia esté "controlada" en su comunidad. De esta forma se ha pronunciado, en el marco de unos Desayunos Empresariales, en declaraciones a los periodistas la presidenta navarra, quien ha asegurado que a su Gobierno no le temblará la mano a la hora de tomar medidas para luchar contra el contagio del coronavirus, aunque en este momento no se plantea un confinamiento de la comunidad.
"Monitorizamos cada día los datos de cada municipio y cada zona de salud", ha dicho, y de ahí que se comprobara el incremento en los índices acumulados en Funes y Falces, con "una tendencia clara de crecimiento", por lo que se ha acordado con sus Ayuntamientos limitaciones, que incluyen restricciones de salidas y entradas de los municipios.
Según los datos facilitados anoche por el Gobierno navarro, Falces –tras Peralta- es el segundo municipio con una incidencia acumulada más alta de la zona en 14 días (1.598 casos por 100.000 habitantes) mientras que Funes, con 1.393 casos por 100.000 habitantes, tiene una incidencia algo menor pero también muy elevada. Respecto a Peralta, perteneciente a la misma zona básica de salud y donde las restricciones entraron en vigor la semana pasada, probablemente se prolongarán una semana más, ha dicho la presidenta. Esto y el hecho de pertenecer a la misma zona básica de Peralta con quien Falces y Funes tienen muchos elementos epidemiológicos y sanitarios compartidos, han motivado esta nueva actuación integral en las dos localidades de la Ribera Alta de Navarra.
"Hay además otras poblaciones que en estos momentos nos preocupan y veremos cómo evolucionan a lo largo de la semana", ha indicado, y reconocido que "tenemos muchos casos positivos" en la comunidad aunque confía en que bajen cuando termine la época de las no fiestas.
El departamento de Salud del Gobierno Foral, en colaboración con los ayuntamientos de Falces y Funes, aprobará un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión de la COVID-19, al presentar una incidencia acumulada en los últimos 14 días que supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Estas localidades están integradas en la zona básica de salud de Peralta, donde desde la semana pasada hay restricciones en vigor, similares a las que se van a implantar en ellas a partir de las 00:00 horas de este miércoles y con una duración inicial de 7 días, informa el Gobierno navarro.
La alta incidencia de la COVID-19 y otros indicadores -como su tendencia alcista en el número de contagios y el nivel de transmisión- han motivado esta decisión avalada y supervisada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Las medidas afectan a horarios, aforos y número de personas por grupo en ámbitos públicos y privados (hostelería, comercio, deporte, cultura…), pero, también, limitaciones a las salidas y entradas de las localidades, que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindible.
Además de las restricciones y las posibles sanciones por sus incumplimientos, tanto el departamento de Salud como las autoridades municipales van a poner en marcha una actuación comunitaria con la población y los agentes sociales de ambos municipios. Por su parte Policía Foral, Guardia Civil y policías locales coordinarán el dispositivo que garantice la restricción del movimiento y el cumplimiento de las normas