La situación en Ceuta sigue siendo complicada, sobre todo por la cantidad de menores marroquíes que siguen repartidos en naves industriales y en albergues de la ciudad autónoma. Del resto de inmigrantes que cruzaron la frontera, sabemos que han ido retornado unos 7.800, mientras las fuerzas de seguridad intensifican los controles para localizar a los que siguen por las calles.
Y es que una semana después, la ciudad autónoma de Ceuta sigue sufriendo las consecuencias de la entrada masiva de inmigrantes marroquíes.
Una muestra de esa presión que se vive, desbordada de menores migrantes, es el rescate de un menor que se ha fracturado una pierna en el tejado de una de las naves donde se albergan cientos de ellos. Gracias a la ayuda de los Bomberos el joven ha sido trasladado al hospital.
La ciudad autónoma ya ha reseñado a 800, a falta de hacer pruebas a los de edad dudosa. Se habilitan nuevos espacios de acogida porque sigue habiendo chicos que deambulan por la ciudad, que duermen en las escolleras o se esconden en el monte en situación precaria.
Un dispositivo policial busca además indocumentados por la calle para atender a los menores y expulsar a los adultos. Ya son 7800 los que han retornado a Marruecos, pero otros se resisten.
En este contexto, Santiago Abascal ha llegado en ferry a Ceuta para el acto que ha convocado esta noche. Así, desafía a la delegación del Gobierno que ha prohibido la manifestación para evitar que aumente la tensión.