El cono principal del volcán de La Palma ha vuelto a emitir lava después de varias horas en las que ha estado casi parado, según los expertos por un posible reajuste magmático, según ha informado el Instituto Volcánológica de Canarias (Involcan).
Tras unas horas de calma, el volcán de La Palma vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia.
La actividad ha vuelto a hacerse patente a las 11:00 horas después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado a las 8:30. Durante la noche hubo constantes explosiones.
El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que el cono principal del volcán vuelve a emitir lava.
El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se encuentra reunido para analizar lo sucedido.
En las últimas horas el tremor volcánico había casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana; sin embargo, la actividad sísmica sí sufría una reactivación y se desplazaba al sur.
Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se llegaron a detectar 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente. El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.
Esta cese temporal de la actividad volcánica ha podido deberse, según los expertos, a una recarga magmática, para volver a explosionar posteriormente. Esta era la hipótesis principal de los vulcanólogos inicialmente, que también parecían descartar el hecho de que un tapón estuviera provocando el cese de las explosiones y expulsiones de cenizas, lava y gases.
Sin embargo, tras registrar varios temblores al sur de la isla esta mañana, los expertos han pensado que la opción más probable es que la actividad volcánica se hubiera trasladado al sur de la isla.
La última hipótesis era la mejor, y que es que se hubiera paralizado la erupción del volcán, algo que por los días que lleva activo parece la menos probable.
La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava de la erupción del volcán de La Palma llegue al mar en las próximas horas.
En previsión de posibles emanaciones de gases nocivos, se ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa y se ha pedido a sus vecinos que cierren ventanas y puertas.
Los expertos aseguran que, aunque ahora haya habido un cese en la actividad del volcán, esperan que la llegada de la lava al mar sea cuestión de horas. Así lo ha explicado en Informativos Telecinco, el vulcanólogo David Calvo, portavoz de Involcan, que ha señalado que la lava que sale ahora “es más profunda y más limpia”, por tanto, “fluye más rápido” y la previsión es que “la lava llegue al mar en las próximas horas”.