Las proyecciones del centro investigador de la Universidad de Washington, en Seattle (EE UU), creado por la Fundación Bill y Melinda Gates da buenas noticias para España para la que prevé inmunidad de rebaño en septiembre. No descarta en verano un incremento de casos durante el verano por parte de la población más joven pero descarta la de los mayores pronosticando que las uci no se saturarán como ha ocurrido en distintas olas del virus. El IHME de Seattle prevé un frenazo de ingresos y muertes en los próximos tres meses.
El IHME parte de la base de que España contabiliza más de 125.300 muertes por esta enfermedad, una cifra que supera en 45.000 a la que contabiliza el Gobierno en sus estadísticas oficiales –España se encamina a las 80.000 defunciones, según los datos del Ministerio de Sanidad– pero que coincide mas o menos con la contemplada como exceso de mortalidad por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). De aquí al próximo 1 de septiembre, el número de fallecimientos se elevaría en el peor de los casos hasta alrededor de 131.600, aunque el escenario más normal es que apenas se superarán las 127.100 muertes para esa fecha, 1.800 más de las que se contabilizan ahora.
Según el IHME, el pasado 2 de febrero se alcanzó el pico de la tercera ola, con 736 muertes. Hoy, la media alcanza las 53 y el próximo 1 de septiembre, en un escenario normal de contención del virus y una vez alcanzada la inmunidad de rebaño al haberse completado previsiblemente la pauta de vacunación en alrededor del 70% de la población española, la cifra podría caer por debajo de cinco, apunta. Los únicos problemas que ve el informe son el impacto de las variantes y el riesgo de no tomar en serio las distancias sociales.
En este caso, los fallecimientos sí subirían, pero hasta una hipotética cifra diaria de 131, muy alejada en cualquier caso de la registrada a principios de febrero. El instituto estadounidense cree además que en un escenario normal, los contagios diarios contabilizados a partir de pruebas de detección mantendrían su caída. En una proyección normal, apenas superarían los 2.000. En el peor de los casos, se dispararían hasta los 44.000, una cifra ligeramente inferior a la de febrero.
Por su parte, de acuerdo con OurWorldInData, que registra los datos de vacunación de todos los países, Israel lidera la tabla de dosis administradas por cada 100.000 habitantes, por delante de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Chile y Reino Unido. Esto, junto con una incidencia de contagios a la baja, les ha llevado a pensar ya en relajar toda medida contra la COVID. El ministro de Sanidad del país, Yuli Edelstein anunció este fin de semana que a partir del día 1 de junio se levantarán todas las restricciones impuestas contra el coronavirus en territorio nacional. "Israel vuelve a la a la rutina. Hace menos de seis meses iniciamos la campaña de vacunación. Gracias al excelente trabajo de los trabajadores sanitarios hemos logrado la mejor campaña del mundo. Por primera vez desde la aparición de la epidemia, todas las restricciones en el interior del territorio israelí se levantarán a partir del 1 de junio.