Perros entrenados en la detección del covid-19 pueden reconocer a un contagiado en menos de un segundo con una precisión casi perfecta. Así lo demuestra un estudio reciente publicado en el Reino Unido que asegura que las personas infectadas emiten un olor distintivolas personas infectadas emiten un olor distintivo que estos perros altamente entrenados son capaces de detectar sin fallar, según informa The Guardian.
La experiencia no es nueva ni es la primera vez que se usan canes para detectar enfermedades. La responsable del estudio asegura que ya había experimentado satisfactoriamente con perros en la detección eficaz del cáncer e vejiga.
En este estudio han participado seis perros con capacidad para detectar la covid en la ropa de personas contagiadas con una fiabilidad del 94,3 por ciento casi similar a las tasas de éxito de las PCR que se sitúan un 97,2 por ciento pero que tardan horas en mostrar los resultados.
Cada uno de los seis perros expresa de forma diferente la identificación de los positivos, algunos marcan con sus patas, pero otros lo hacen sentándose.
Los expertos tienen identificadas una serie de razas que son más apropiadas para esta labor de "busqueda" como lo califican sus entrenadores. Se trata de perros de caza como los perros de aguas, los perros perdigueros y los labradores.
Para los responsables de este estudio, los perros nunca podrán reemplazar a las pruebas PCR, pero serán muy útiles en zonas de paso y con mucho tránsito organizado de personas como es el caso de los aeropuertos a los que posteriormente se les podrá someter a una prueba para confirmar el contagio.
El estudio también abre una puerta interesante para detectar y aislar a la molécula que identifican los canes y así crearla e forma artificial para aumentar los perros entrenados para su detección