¿Puede el mejor amigo por excelencia del hombre ayudar en la lucha contra el mayor enemigo actual del hombre? Los equipos de investigación de todo el mundo están aprovechando el notable sentido del olfato de los perros para entrenarlos a detectar la presencia del coronavirus.
En la Universidad de Helsinki, los investigadores creen que Kössi y Lucky, dos perros rastreadores, pueden ser detectores más rápidos y precisos de SARS-CoV-2 que cualquier otro método disponible actualmente.
Utilizando muestras de orina recogidas de pacientes de toda Finlandia, el equipo de investigación ha entrenado a los perros para diferenciar entre muestras positivas y negativas. Asombrosamente, los perros también podrían ser capaces incluso de detectar la presencia del Covid-19 antes incluso de que los pacientes muestren signos de enfermedad.
Anna Hielm-Björkman, profesora de investigación clínica animal en la universidad, dijo que su equipo había recolectado muestras de orina de todos los miembros de una familia que podían ser posibles casos positivos de coronavirus. A ninguno de ellos se les había realizado todavía el test cuando los perros detectaros la presencia del virus en ellos. Posteriormente, los investigadores les pidieron a los miembros de la familia que se sometieran a las pruebas tradicionales, y después se confirmaron como positivos.
"Descubrimos que los perros podían ver que una persona se enfermaba entre cuatro y cinco días antes de contraer la enfermedad. Eso fue realmente alentador porque significa que la sensibilidad de los perros es mejor que las pruebas ", dijo Hielm-Björkman.
Gracias a los perros y de ser así, este animal podría proporcionar resultados instantáneos. Esto es parte de la razón por la que se están llevando a cabo proyectos de investigación similares en Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza y Japón. El gobierno del Reino Unido anunció recientemente una subvención de 549.000 dólares (498,77 euros) para financiar un estudio sobre perros detectores del Covid-19 por la Universidad de Durham, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la organización benéfica Medical Detection Dogs.
Se espera que un proyecto de investigación en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania (Penn Vet), está entrenando perros para detectar Covid-19 presente en la saliva y en la orina.
La razón por la que los perros son tan buenos para detectar la presencia del virus es, por supuesto, su notable sentido del olfato. Gracias a su excelente olfato, los perros pueden ser entrenados para detectar cualquier cosa, desde drogas a personas desaparecidas o atrapadas. Si gracias a este animal ya se han salvado miles de vidas humanas, desarrollar la habilidad de poder detectar el virus podría también salvar a miles de personas en mitad de la pandemia que azota al mundo.
"El sentido del olfato que tienen los perros es de millones o incluso miles de millones de veces mejor que las máquinas que se usan para buscar moléculas. Los perros pueden encontrar moléculas en una concentración muy, muy pequeña. Por ejemplo, si tuviera un vaso de agua que contenga entre una y 100 moléculas de lo que esté buscando, un perro podría encontrarlo, mientras que los mejores tipos de sistemas de detección de máquinas necesitarían 18 millones de moléculas ", dijo Hielm-Björkman.
La científica enfatizó que la investigación adicional necesita confirmar si los perros están detectando específicamente el SARS-CoV-2 en lugar de la presencia de otro virus, pero dijo que los resultados preliminares son muy prometedores. En los últimos días, su equipo presentó muestras de orina de pacientes que tenían enfermedades no relacionadas con el coronavirus, como asma y bronquitis, y los perros no reaccionaron.