Cataluña confirma que los dos casos que eran sospechosos de pertenecer a la variante ómicron del coronavirus han dado positivo en los resultados definitivos. De este modo, comunican los dos primeros casos de la nueva variante en la comunidad autónoma y el quinto a nivel nacional, sumándose así a los tres que ha confirmado Madrid y el que ha confirmado Baleares.
Ha sido el conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimom, el que ha comunicado la noticia, señalando que la secuenciación genética ha confirmado que ambos casos detectados se asocian a ómicron.
Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa, después de que los profesionales del Hospital de Bellvitge de L'Hospialet de Llobregat (Barcelona) hayan realizado su análisis de las muestras.
Ya el lunes pasado el conseller informó de dos casos sospechosos procedentes de Sudáfrica, explicando que los resultados preliminares del estudio microbiológico de los dos viajeros señalaban a la variante ómicron. No obstante, entonces no se podía "confirmar al 100%", algo que definitivamente han hecho este viernes.