La DANA que hemos sufrido esta semana en España aún da los últimos coletazos. Baleares y Cataluña mantienen todavía las alertas por lluvias torrenciales, y en las ultimas horas ha sido la provincia de Gerona la más afectada por las fuertes tormentas.
Así, hoy en Salt toca limpiar los estragos de la dana a su paso por Girona. El centro de atención primaria de la localidad amanecía completamente embarrado. Desde primera hora, los trabajadores quitan el barro y el agua del suelo. En tan solo cinco minutos se inundó el centro de salud. Y ya es la tercera vez.
Lo peor de esta dana se registró ayer. En tan solo media hora cayeron 50 litros por metro cuadrado en algunos municipios de Girona. Hasta 112 llamadas atendieron los servicios de emergencias por 81 incidencias relacionadas con las fuertes lluvias.
La mayoría de las llamadas fueron por inundaciones e incidencias de tráfico, como coches atrapados por el agua.
La aemet ha activado la alerta naranja para hoy por tormentas acompañadas de granizo, que irán a menos en las próximas horas.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado este viernes el municipio toledano de Cobisa, para comprobar junto a su alcalde, Felix Ortega, los daños causados en la localidad por el temporal DANA, y los trabajos de acondicionamiento de las zonas más afectadas que están llevando a cabo las patrullas del Plan Infocam que, por tercer día consecutivo, están trabajando sobre el terreno desde que este pasado martes por la tarde se activara el Plan Meteocam en Castilla-La Mancha y se movilizaran más de 250 efectivos y cerca de 90 medios coordinados por el 112 de Castilla-La Mancha para atender los desperfectos causados por las lluvias torrenciales, que han afectado principalmente a municipios de la provincia de Toledo y a las localidades de Iniesta y Tarancón, en Cuenca.
Escudero, que en primer lugar ha trasladado la solidaridad del Ejecutivo regional a los vecinos y vecinas afectados por las riadas, ha señalado que aunque, afortunadamente, el temporal va remitiendo y no ha causado más daños de consideración en estas últimas horas, "el compromiso del presidente García-Page y de este Gobierno es atender las necesidades que puedan ir surgiendo en las localidades más afectadas para que puedan recobrar su normalidad lo antes posible".