Esto es Vinaroz, en Castellón, donde se ha batido un récord histórico de lluvias. Nada menos que 159 litros por metro cuadrado en sólo una hora. La imagen de una casa levantada en mitad de un barranco se ha vuelto viral. El agua sortea la vivienda camino del mar con una fuerza que hacía temer por su estabilidad. La casa está al lado del barranco y el agua tiró el muro y entró de lleno en la vivienda. "Si no para, no sabemos cómo podía haber acabado esto", dicen los vecinos.
La Dana se cebó con Vinaroz donde hasta 25 personas quedaron atrapadas en coches y viviendas. Rescates por tierra y por aire. Atados para que al agua no los arrastrara. Imágenes de película de acción. Las carreteras impracticables, una corriente que podía con los coches, alguno de los cuales acabó en el mar.
En Vinaroz el temporal de lluvia deja daños equiparables a los que ya sufrió la localidad en el temporal de 2018, entonces ya superaron el millón de euros en desperfectos. Calles llenas de barro, mobiliario urbano destrozado, aceras y caminos reventados y coches arrastrados por las avenidas de agua tras desbordarse ayer en Vinaroz los barrancos de de Triador y Barbiguera. Hoy los técnicos municipales valoran las pérdidas que podrían superar el millón de euros.
La tromba de agua entre Rosell, Alcanar y Vinaroz dejó 40 litros en media hora y hasta 100 litros acumulados en la zona, lo que obligó a cortar tres carreteras y a rescatar hasta 25 personas atrapadas en sus vehículos.