La Junta de Castilla y León permitirá sacar a pasear a los perros más allá de las 20.00 horas, cuando entra en vigor el nuevo toque de queda impuesto en la Comunidad para tratar de frenar los contagios de covid19. Será la única excepción para estar en la calle (además de otras causas justificadas) aunque por un tiempo máximo del paseo de las mascotas debe ser de 30 minutos y sin alejarse más de 500 metros del domicilio.
El Gobierno de la Junta de Castilla y León ha añadido esta excepción en una actualización de su 'guía de preguntas y respuestas sobre la alerta sanitaria' de su página web. Aquí recoge todos los detalles del toque de queda impuesto a las 20:00, con sus posibles excepciones. La junta ha decidido mantener el toque de queda a esta hora, aunque no cuenta con el apoyo del Gobierno Central, que ha recurrido la decisión en los tribunales, ni del Decreto Actual del estado de Alarma que solo permite colocar el toque de queda a partir de las 22:00 horas.
Aunque muchas Comunidades Autónomas lo habían solicitado la reunión del Consejo inter-territorial de salud celebrado ayer no terminó con un acuerdo de adelanto del toque de queda a las 20:00. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó en la rueda de prensa posterior que “No hemos llegado a ninguna conclusión”. Illa asegura que se van a “estudiar” las distintas propuestas, pero no anuncia ningún avance e insiste en que las medidas que ya conocemos, y las cuales están contempladas en el marco de actuación común fijado con el conjunto de las CCAA, son efectivas y ayudarán a “doblegar la tercera ola”.