La sombra de unas mayores restricciones frente al covid de cara a Semana Santa se cierne sobre España. El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado partidario de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde, al menos durante los días de la Semana Santa. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que "a día de hoy" no hay medidas adicionales a las ya pactadas con las comunidades autónomas.
"Es una medida eficaz y el Gobierno tendrá nuestro apoyo si lo precisa. Lo primero es evitar la cuarta ola y salvar vidas. No haremos política con esto", ha publicado el vicepresidente en Twitter.
El Gobierno y las comunidades autónomas vuelven a reunirse esta tarde preocupados por el incipiente repunte de los contagios a las puertas de la Semana Santa, con lo que sobre la mesa pondrán la pertinencia de endurecer aún más las restricciones para tratar de evitar la temida cuarta ola.
Sin embargo, en conversación informal con los periodistas la ministra del ramo, Carolina Darias ha asegurado que "a día de hoy" no hay medidas adicionales a las ya pactadas con las comunidades autónomas para la Semana Santa con lo que descarta que de momento haya "nada" más y, por tanto, que se vaya a ampliar hasta las 20.00 horas el toque de queda.
Ha insistido en que no hay ninguna otra propuesta en estos momentos después de las informaciones que apuntan a que el Ministerio plantea un adelanto del toque de queda o el cierre a las 20.00 horas de la actividad no esencial.
La postura de Castilla y León, la primera comunidad en pronunciarse púbicamente sobre esta posibilidad, era de esperar. Esta región ya intentó imponer el toque de queda a las 20 horas y la Justicia se lo impidió. Entonces, el Ejecutivo dijo que esa imposición quedaba fuera del estado de alarma. El real decreto prevé un horario de 22h a 6 h. Para adelantar el toque de queda habría que modificar el real decreto.
Aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó hace un par de semanas una serie de actuaciones coordinadas para el Puente de San José y la Semana Santa para atajar la expansión del virus, estos días el Gobierno no ha descartado que puedan añadirse otras.
Y es que el plan consensuado con las comunidades -que contemplaba, entre otras, el cierre perimetral, el toque de queda nocturno a partir de las 23 horas, limitaciones a las reuniones sociales de entre 4 y 6 personas y prohibición de encuentros entre no convivientes en domicilios- era "un acuerdo de mínimos" a los que las autonomías pueden añadir "medidas más restrictivas".
En cualquier caso, esta tarde hay una nueva reunión de la Interterritorial de Salud a la que acuden todas las CCAA. Sobre la mesa, las restricciones y la vuelta a la vacunación con AstraZeneca.