La carrera hacia la presidencia de la Comunidad de Madrid sigue intensificándose. "España está en peligro mientras esté este Gobierno socialista", afirma la candidata popular y actual presidenta del gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, que sigue pidiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique, que se disculpe por afirmar que la Comunidad de Madrid falsea los datos de la pandemia.
"La Moncloa Press ahora está lanzando que somos Trumpistas", subraya Ayuso, quien aboga por que el PP sea "la casa común del centro derecha" donde se sientan también acogidos todos aquellos que "simpatizando con la izquierda tienen amor a España, a la libertad y al Estado de derecho" y a los que "quieren construir el futuro sin servilismos ni imposiciones nadie".
Así, toca actualizar el eslogan de los 'populares'. "Yo propongo que hoy sea Sanchismo o Libertad", afirma el presidente del PP, Pablo Casado, que augura una gran victoria para su partido: "Son las urnas de la verdad. Y han hecho la mentira como una forma de hacer política. Esa V asimétrica, que decía Sánchez que iba a tener la recuperación, qué casualidad, siempre anunciada antes de la campaña electoral, se va a convertir en una M de mentiras".
Vox también suscribe esa tesis: "No hagáis caso a ninguna de las encuestas que publican. No hagáis caso a la manipulación", remarca su presidente, Santiago Abascal. Con el mismo objetivo. "Esto es un paso más en ese camino hacia el Gobierno de España", reconoce la candidata de Vox, Rocío Monasterio.
"Las mujeres que vivimos en Madrid estamos gobernadas por una mujer que le preocupa más lo que piensa y cómo le va a ayudar Vox y la ultraderecha que lo que pensamos y necesitamos las mujeres que vivimos en Madrid", indicaba la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, promete una Ley de Igualdad, y también se lanza otro reto: "Formaré el primer Gobierno paritario de la historia de Madrid".
Para eso tendrá que contar con más socios, como Más Madrid, que se reivindica como el verdadero partido verde. "Estamos preocupados por la transición ecológica, y estamos preocupados por el clima", afirma Mónica García, quien ha anunciado que su formación propone la primera Ley de Cambio Climático regional, que fijará un 55 por ciento de reducción de emisiones en 2030 para conseguir emisiones nulas en 2040.
Mientras, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, sostiene que la clave del éxito histórico de las fuerzas de derechas en la región se debe a que "han construido la ficción de que son mayoría y no hay alternativa" gracias a su poder. "En Madrid lleva demasiado tiempo mandando una minoría, una minoría insolidaria, que desmantela y privatiza los servicios públicos, que no quiere contribuir a sostener lo que es de todos, que desprecia la diversidad y que está dispuesta a aupar a la ultraderecha para conservar el poder", sentencia.
Y en medio, Ciudadanos insiste en su papel clave. "Vallecas y Salamanca, no Vallecas o Salamanca", proclama su candidato, Edmundo Bal, quien se reivindica como opción de "concordia" frente a aquellos como Iglesias, que "enfrenta barrios". "Nos dice que Vallecas tiene que pelear contra el barrio de Salamanca, como si solo vivieran un solo tipo de personas que votan un determinado color político. El Vallecas y Salamanca, no Vallecas o Salamanca", ha insistido.