Monica García, candidata de Más Madrid para las elecciones del 4 de mayo, acude al plató de 'El programa de Ana Rosa' para explicar cuál es la posición de su partido, cómo gestionarían la pandemia y, en definitiva, poner las cartas sobre la mesa de los madrileños.
La anestesista y también política es una persona con bastantes conocimientos para debatir sobre los asuntos de sanidad que más preocupan a la ciudadanía. La posible llegada de Sputnik está en el aire y Mónica García añade: "Como científica y médica, las cosas hay que ir haciéndolas por partes, esperemos a las agencias reguladoras, pongámonos detrás de la ciencia"
La experta sanitaria quiere bajar el alarmismos y mandar un mensaje a los madrileños para que confíen en AstraZeneca y el resto de vacunas: "Ahora hay mucha confusión, pero hay 20.0000 lupas encima de las vacunas, la ciencia va más rápido que los titulares, que se analicen los efectos secundarios es una buena noticia, hay que dar tranquilidad y confianza"
Lo que no entiende la política es "la competición entre regiones, entre países, creo que no es buena. Eso en el confinamiento dejó a países sin trajes de protección, tuvimos dificultad para respiradores... seamos solidarios".
Mónica García es contraria a las declaraciones de Pablo Iglesias, que cerraría el hospital Zendal de salir como presidente: "Yo no lo cerraría, una vez hecho el gasto hay que aprovecharlo, necesita una inversión extra, dentro de la planificación sanitaria, estamos carentes de camas de larga estancia o lugares de investigación".
"He sido una de las más críticas con el Zendal porque hemos perdido el coste de gastar ese dinero en el refuerzo en la Atención Primaria, enfermería, investigación...", dice la política ante Ana Rosa.
Por otro lado, allá por 2019, Mónica explica a la presentadora que "hicimos una propuesta de tener un laboratorio público en la Comunidad de Madrid y nos llamaron de todo". Una creación que habría sido vital en la pandemia y que Mónica critica porque Madrid es de los que menos invierte en investigación.
La candidata de 'Más Madrid' tiene claro qué es lo que hay que hacer con la hostelería: "Darle ayudas, somos la única comunidad que no hemos ayudado ni a los hosteleros ni a los del ERTE, hemos dado cero euros de ayuda".
La sanitaria y política tiene claro que la llegada de la primavera es una grandísima noticia y explica cómo se debe actuar con la hostelería: "Saquémosla fuera, saquemos las terrazas, que haya un registro por si el cliente de al lado ha sido positivo, saquemos la hostelería a la calle, hagamos los interiores seguros..."
Por otro lado, Mónica García matiza que aquellos hosteleros que no tengan la capacidad de poder abrir terrazas o sacar sus mesas al aire libre "deben recibir ayudas".
La candidata de Más Madrid explica que mantiene una gran relación con el socialista Gabilondo pero, sin embargo, pese a ser preguntada por Ana Rosa, no se ha pronunciado sobre su amistad con Pablo Iglesias. Mónica García no sabe con quién pactará pero tiene claro que hará todo lo posible "contra la ultraderecha".
"Mi objetivo es que no gobiernen ni Ayuso ni la señora Monasterio, ni una ni otra", dice Mónica ante la posibilidad de pactar con partidos de izquierdas. "Preferiría que nos pusiéramos de acuerdo para poder tener por fin un gobierno decente, que nos deje de avergonzar", argumenta.
"Cuanto más amplio sea nuestro espacio mas alejada estará la señora Monasterio de la consejería de Educación y creo que somos la vacuna contra la ultraderecha", finaliza.
Las agresiones por un grupo de radicales de izquierdas al partido y simpatizantes de VOX han supuesto un duro golpe para la política. Mónica García, condenando la violencia, dice: "Las imágenes de Vallecas no gustan a nadie".
La política confiesa que tiene un estrecho vínculo con el barrio obrero: "A mí me gusta mucho Vallecas, he ido a sus centros de salud, tiene lugares absolutamente maravillosos, mi padre trabajó en un centro de salud mental de Vallecas, es una de las cosas que tenemos que aprender... Vallecas no es solamente eso".
Tras defender a los ciudadanos de Vallecas se dispone a señalar al partido de Monasterio: "La pregunta es ¿qué fue a hacer VOX allí? No sé si sabemos si hizo alguna propuesta". Luego, argumenta: "Tienen derecho a ir, ¿pero cuáles eran sus intenciones?, que alguien nos cuente las propuestas que plantearon a los vallecanos para solucionar sus problemas".
Por último, para zanjar el tema sobre la intencionalidad del partido verde, declara: "A llevar propuestas y conocer los problemas de Vallecas seguro que no han ido, para eso se habla con las asociaciones de vecinos, entidades benéficas..."