El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado este viernes la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid. Sánchez ha hecho estas afirmaciones, en las que afirma que el problema de Madrid es que no registra todos los contagios, en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en una gira africana que le ha llevado a Angola y Senegal
Enseguida ha llegado la respuesta de la Presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha criticado este viernes que el jefe del Gobierno “ponga en duda” las cifras que ofrece Madrid sobre los contagios, acusándole de “tener una obsesión terrible” con esta región, “mentir continuamente” y provocar una “guerra constante” entre administraciones. "Se piensa el ladrón que son todos de su condición", ha dicho Ayuso esta mañana en una entrevista televisada.
Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si tiene datos de contagios distintos a los que maneja la Consejería de Sanidad los presente o si no los tiene "que pida excusas".
"No sé si realmente el presidente del Gobierno ha dicho semejante frase", ha manifestado Zapatero durante la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial. "Nos llama mucho la atención que en este contexto se hagan esas manifestaciones", ha agregado Zapatero, quien ha constatado que las declaraciones de Sánchez se producen "a tres semanas de unas elecciones".
"Si el presidente Sánchez o el Gobierno de España tiene datos diferentes de la Comunidad de Madrid yo le insto a que los presente, y si no los tienen lo que le pido por favor es que pida disculpas", ha manifestado.
Ya por la tarde, Isabel Díaz Ayuso ha arremetido contra el presidente del Gobierno al desgranar las cifras que le echa en cara: cero ayudas, cero compras de material sanitario, cero visitas al Zendal, cero medidas jurídicas para legislar contra el virus. No solo eso. Ayuso ha desgranado las que consideras que son las mentiras del presidente: con los datos de los muertos, al prometer más vacunas que Merkel, al decir que no gobernaría nunca con Podemos porque perdería el sueño ni se apoyaría en los independentistas. No solo eso, Ayuso ha defendido también su apuesta por combinar economía y salud porque considera que el término medio es lo mejor en estos casos. Y ha reprochado que el presidente aproveche un viaje oficial para arremeter contra una de las 17 Comunidades que debería defender. La guerra entre ambos es total.