Acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho una valoración de la situación epidemiológica de España y ha destacado, una vez más, la importancia de la vacunación y el liderazgo del país en este punto, lo que ha considerado clave junto a la prevención para poner coto al coronavirus y la pandemia.
Reivindicando que la estrategia de vacunación de España ha sido "adecuada, validada y reconocida por la OMS", Darias ha instado a "seguir con aquello que sabemos que nos protege y nos refuerza más", es decir, con esos "dos vectores clave en la estrategia": la vacunación y la prevención.
"Sabemos que ha funcionado y nos ha permitido ser referentes a nivel internacional", ha defendido, aportando "un dato" para defenderlo: "Con la incidencia acumulada ayer en 132, si echamos una vista atrás, para buscar una incidencia similar nos situaríamos en el 11 de marzo de este año", algo que, ha señalado, refleja "la importancia de la vacunación".
Continuando con la comparación de aquella situación epidemiológica con la de este lunes, ha añadido: "En aquel momento el porcentaje de vacunación estaba en un 4%. Hoy está cerca del 90%. En aquel momento el porcentaje de ocupación de camas hospitalaria era del 22 frente al 5. El de UCI en un 7% frente al 2%". Así, ha señalado que "la conclusión es importante" y se debe subrayar: "Se ha reducido considerablemente las hospitalizaciones y, de manera muy importante, la letalidad. Son datos que se pueden constatar y comprobar", ha recalcado.
"Entramos en esta pandemia sin cartas de navegación, pero es muy cierto que cada vez tenemos más conocimiento. De ahí la importancia de la prevención y la vacunación", ha reiterado, para a continuación continuar explicando que, en materia de prevención, debemos seguir aplicando efectivamente las medidas que ya sabemos que funcionan. Entre ellas, ha citado "el uso de mascarillas, que sigue siendo obligatoria en interiores, y en exteriores cuando no hay esa distancia de seguridad como establece la ley 2/21; el lavado de manos; la distancia social; y la ventilación en espacios interiores".
Ello, junto a la vacunación, "el arma más potente contra la covid", asegura que es lo que permite que hoy la situación en nuestro país sea mejor que en la mayor parte de Europa, donde los contagios se han disparado drásticamente.
De hecho, en este punto, ha mencionado: "Hoy la presidenta de la Comisión Europea ha dicho que en España y Portugal hay 30 veces menos probabilidad de fallecimiento por la altísima cobertura vacunal. Tenemos el camino claro, y seguimos avanzando".
"Y el camino no ha sido fácil. No ha sido fácil para llegar al 70% de vacunados, y ahora el 90%. Sabemos que las vacunas funcionan, y es fundamental. Es fundamental seguir vacunando al porcentaje pequeño de personas que aún no se han vacunado, y es muy importante continuar con las dosis de refuerzo a los dosis que se han ido incorporando", ha dicho Carolina Darias, para pasar a continuación a destacar los avances en este sentido en la estrategia de vacunación, comunicando que se ha acordado aprobar su aplicación para un nuevo grupo: mayores de 60 años y profesionales sanitarios.
"Transcurrido un cierto tiempo, los anticuerpos neutralizantes van disminuyendo", ha explicado la ministra para ahondar en la importancia de dedicar ahora todos los esfuerzos a ir cubriendo los grupos prioritarios que deben recibir esa dosis de refuerzo o 'booster'.
"Hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer: un proceso de revisión continua, de ir incorporando a nuevos grupos en esa dosis de refuerzo o booster. Hemos incorporado en primer lugar a las personas inmunocomprometidas; después a las personas mayores de residencias, del grupo 1. Sabemos que tras la tercera dosis se han reducido muchísimo los brotes en residencias", ha explicado, antes de continuar: "Después, basándonos en la evidencia, hemos incluido al grupo 7, a aquellas personas que la estrategia de vacunación hablaba de personas de alto riesgo, y también a las personas mayores de 70 años".
En este punto, reconociendo "el papel importante de las CCAA en el sentido de continuar ese refuerzo", Darias ha vuelto a dejar claro que "la clave está en seguir vacunando sin parar: vacunando a quienes no se han vacunado y a aquellos colectivos de refuerzo", ha dicho.
Por eso, tras subrayar que "el objetivo es avanzar cuanto antes en completar todos y cada uno de los grupos que se han ido incorporando a las dosis de refuerzo", ha anunciado que hoy "se ha tomado otra decisión muy importante que nos permite seguir avanzando en esta protección a las personas más vulnerables: incorporar a las personas de 60 años y el personal sanitario y sociosanitario", algo que ha valorado como "un paso fundamental".
"Les estamos protegiendo no solo de manera individual, sino también de manera colectiva". "Nuestro objetivo es seguir dando pasos, seguir salvando vidas", ha finalizado, antes de atender a las preguntas de los periodistas, a los que ha confirmado la aprobación del nuevo semáforo covid, que se ajusta a la realidad de la gran cobertura de vacunación actual.
"El documento se ha aprobado sin ninguna medida", ha dicho.