La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la aprobación del nuevo semáforo covid. Se ha hecho "sin medidas", sin ir acompañado de restricciones, tal como ha confirmado en una rueda de prensa en la que ha valorado la situación epidemiológica de España instando a "seguir vacunando sin parar" y a apostar por la prevención como el otro factor con el que combatir la pandemia.
Sin incluir por el momento nuevas restriccoines, se ha evitado así fijar la recomendación del cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas si se encuentra en un territorio en riesgo medio de covid y con alta presión hospitalaria, o cerrar el ocio nocturno a las 01.00 horas.
Igualmente, en los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, finalmente tampoco se restringirá la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50 por ciento del aforo en zonas interiores.
A falta de que se conozcan más detalles del semáforo covid, siempre que se haya respetado el acuerdo de la semana pasada, se ha fijado únicamente que el riesgo bajo de transmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales. El riesgo alto empezaría a partir de 300, en lugar de los 150 que están contemplados en estos momentos, mientras que el riesgo medio se situaría entre 100 y 300.
Por su parte, el riesgo muy alto estaría por encima de 500, en comparación con 250 actualmente.
La incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, no obstante, no es el único parámetro que se analiza para fijar el riesgo de un territorio, sino que también se tiene especialmente en cuenta la capacidad asistencial.
En estos momentos, la tasa de ocupación de camas convencionales de hospital se sitúa en 2,42%, y la de camas de UCI en 5,97%. No obstante, la situación, dada la escalada de la incidencia, que ya se sitúa en 139,10 casos por 100.000 habitantes, pone de manifiesto un crecimiento continuo de los contagios, lo que ya ha motivado que las distintas autoridades sanitarias trabajen en medidas para frenar la transmisión ante la llegada de la Navidad.
Con los actuales porcentajes Aragón y Cataluña se sitúan en riesgo con la incidencia disparada y los hospitales complicándose. Nivel de peligro al que están a punto de llegar La Rioja, Navarra o País Vasco. Una situación que vuelve a hacer temblar a la hostelería. No obstante, y solo por ahora, según lo expuesto por la ministra de Sanidad, bares y restaurantes no enfrentarán según lo acordado nuevas restricciones de aforos y límites de horarios con cierres a las 23 horas, aforos del 50% y máximos de 10 personas con la Navidad a las puertas, como se rumoreaba antes de que Carolina Darias compareciese este martes.
Con el Black Friday, el puente y las Navidades por delante, y dada la evolución actual de la pandemia, no obstante, no se pueden descartar medidas a corto plazo, ya sean consensuadas o a través de los gobiernos autonómicos.
"Se trata de dotar de más relevancia a la situación hospitalaria en la evolución de la pandemia. El punto clave es el tema hospitalario, porque ahora mismo la mayoría de contagios se producen en niños menores de 11 años, que no van al hospital", explican fuentes citadas por Europa Press, que precisan que se trata "prácticamente" del mismo 'semáforo' de medidas que se debatió la semana pasada en la Comisión.
Con esta actualización, España se encontraría en riesgo medio en cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, ya que se sitúa por encima de 100, pero no cumpliría los parámetros en la ocupación hospitalaria, que aún se mantiene en el 2,42 por ciento en el caso de las camas hospitalarias y en el 5,97 por ciento en las UCI.