Carolina Darias revela que "sobre 17 millones de vacunados con pauta completa" solo un 0,15% se ha infectado
“Sobre 17 millones con pauta completa se han diagnosticado 26.125 casos de infección, un 0,15%”
Carolina Darias confía en que el incremento de los contagios esté reduciendo su velocidad
España se sitúa ya en una incidencia acumulada a 14 días de 469,50 casos por 100.000
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la tradicional reunión del Consejo Interterritorial para dar cuenta de los temas analizados y evaluar la situación epidemiológica de España frente al coronavirus, que este miércoles ha dejado otros 26.390 nuevos casos y 10 fallecidos más, según el último balance.
“La situación ha continuado con el cambio ascendente que ya advertimos la semana pasada, pasando de los 225 casos por 100.000 habitantes en 14 días observados la semana anterior a los 469 casos registrados en el día de hoy”, ha comenzado, subrayando que el incremento ha sido en una semana del 93%, frente al 111% de la semana anterior. Ello, ha apuntado, puede significar que estamos “ralentizando el crecimiento” de los contagios, pero ha llamado a la prudencia y ha optado por esperar a ver cómo evolucionan los datos para establecer una conclusión definitiva: “Tenemos que comprobar si esta situación se va consolidando”, ha señalado.
MÁS
A este respecto, ha querido reparar en que, efectivamente, como vienen señalando desde el Ministerio de Sanidad, “los grupos que ya han alcanzado altas coberturas de vacunación, es decir, los mayores de 40 años presentan unas incidencias muy por debajo de la media, en torno a 56-152 casos por 100.000”. Sin embargo, ha apuntado, “los grupos no vacunados o en inicio del proceso de vacunación presentan unas incidencias muy por encima de 1.000 casos y en alguno supera con creces esta cifra, especialmente en los grupos de edad entre 12 y 29 años”.
A pesar de ese incremento importante, ha dicho, no obstante, “al estar esta incidencia asociada a personas más jóvenes, hasta ahora, por el momento, está teniendo un impacto más reducido en el sistema hospitalario”, indicando que “hasta la fecha se han visto suavemente afectadas con un incremento ligero” los indicadores de la ocupación de camas convencionales de hospital y de UCI.
En cualquier caso, ha recordado que “a medida que aumenta la circulación del virus aumenta también la probabilidad de que aquellas personas mayores que estén también en contacto o no hayan sido vacunadas con la pauta completa, aunque con cifras muy inferiores, puedan también notificarse casos graves o de personas fallecidas”. Además, ha advertido, “tampoco podemos descartar casos graves entre los jóvenes a medida que aumenta el número de casos entre ellos”. En este sentido, ha ahondado: “la ocupación de UCI ha pasado la semana pasada de 6.7 a 8,7% hoy”.
Dos curvas de evolución clara: la de los vacunados y los no vacunados
Analizando la situación, Darias ha afirmado que, “por primera vez”, nos encontramos con “dos curvas”, una relativa a los mayores de 40, es decir, el grupo mayoritariamente vacunado, y otra de los menores de 40, a los que no les ha llegado mayoritariamente esa cobertura de vacunación.
“Los incrementos observados en incidencia en personas no vacunadas se observan en todas las CCAA. Presentan un patrón común; una radiografía común. Hace referencia a situaciones de alto riesgo en este colectivo entre 12 y 29 años, vinculados con eventos superdiseminadores del virus, con alta concentración de personas y espacios donde no se está observando las medidas no farmacológicas que rigen y siguen siendo obligatorias para toda la ciudadanía. Los brotes de gran tamaño asociados a viajes de fin de curso masivos prácticamente están finalizando, pero han dejado paso a una transmisión más en sábana, que se ha expandido entre grupos no vacunados en todas las CCAA”.
En este contexto, ha indicado que “es verdad que el buen funcionamiento de la campaña de vacunación está evitando incremento de casos e impacto más grande en personas vulnerables y en la presión asistencial” pero ha recordado que “la atención primaria y servicios de salud pública están soportando la carga asistencial por estos incrementos de casos agudos, aunque es verdad que con cuadros muchos menos grave”.
Solo un 0,15% de los vacunados con pauta completa se han infectado de nuevo
Tras ahondar en los datos de vacunación y señalar que seguimos con un ritmo extraordinariamente alto, Carolina Darias ha apuntado que ya son 28.475.900 las personas que han recibido al menos una dosis, es decir, el 60% de la población, mientras 22.511.734 han recibido la pauta completa, es decir, un 47,4%.
Preguntada durante la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, ante el ascenso de casos y su posible impacto también entre los vacunados, dado ese “10% de escape” que puede existir pese a tener la pauta completa, Carolina Darias ha revelado un dato tranquilizador, precisamente, respecto a cuántas personas se han infectado pese a estar teóricamente inmunizadas: “De la información que tenemos disponible, sobre 17 millones con pauta completa se han diagnosticado 26.125 casos de infección, un 0,15%".
La variante delta, rumbo a ser la dominante en España
Por otra parte, Carolina Darias ha recordado que siguen con especial atención la evolución de las “variantes de interés y preocupación”, indicando que “alfa sigue siendo la dominante”, con “algunos casos asociados a beta y gamma”, pero al mismo tiempo ha señalado que “cada vez observamos cómo delta está ocupando el nicho ecológico respecto a otras variantes”.
En estos momentos, ha dicho, su presencia está entre el 15 y el 20%, pero ha señalado que se prevé que “siga extendiéndose”, desplazando a alfa y “ocupando el nicho ecológico”.
En este sentido, ha vuelto a insistir, “tenemos un arma absolutamente poderosa para combatir el virus, las vacunas”.
"El confinamiento fue la mejor vacuna"
Por último, Darias también ha sido preguntada por la decisión del Tribunal Constitucional al declarar inconstitucional el estado de alarma, y ha dejado una afirmación clara y concisa, defendiendo las medidas adoptadas:
“Cuando entramos en esta maldita pandemia no teníamos cartas de navegación, y solo disponíamos de una sola arma, o mejor dicho de una sola vacuna: el confinamiento. El confinamiento fue la mejor vacuna”.