La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido como cada miércoles tras la tradicional reunión del Consejo Interterritorial para dar cuenta de los puntos debatidos y analizar la situación epidemiológica de España, donde el coronavirus ha dejado, según el último balance, 5.007 nuevos casos y 54 muertes más.
A este respecto, Darias ha advertido, en la línea a la que apuntaba Fernando Simón el pasado lunes, que se aprecia una “reducción en la tendencia descendente”. “Se ha estabilizado”, ha dicho, señalando que, incluso, tenemos “tres comunidades autónomas que han observado un aumento”, con “cinco estabilizadas”, mientras “el resto está en descenso, pero con reducción en cuanto a la cantidad del mismo”.
No obstante, ha apuntado que desde el pasado miércoles hasta hoy la incidencia acumulada a 14 días se ha reducido un 13%, situándose ya en 126,30 casos por 100.000 habitantes.
“El estancamiento del descenso está muy influenciado por la epidemia en grupos de población por debajo de los 50 años. Quiero dejarlo claro. Tenemos dos grupos: personas mayores de 50 que siguen tendencia descendente, y personas menores de 50 con estabilización y en algunos casos incremento ligero muy leve”, ha dicho.
Con todo, se ha felicitado de que ninguna comunidad autónoma se encuentre en nivel de riesgo máximo (nivel 4) y ha llamado a perseverar en las medidas de prevención mientras la vacuna avanza: “solo tres están en nivel de alerta 3. El resto en alerta 2 e incluso 1”, ha explicado.
Valorando como un buen dato que la positividad esté en el 4%, ha apuntado que la ocupación UCI de media está en 15%, aunque ha advertido que “algunas CCAA tienen del 20 o 25% y sabemos lo que significa en la carga (del sistema sanitario)”.
Respecto a las cifras de fallecidos, con 144 defunciones en los últimos 7 días, Darias, tras lamentar los decesos, ha destacado que ayer se produjo ya un dato significativo: “11 territorios, entre comunidades autónomas y ciudades autónomas, no han tenido ningún fallecido”. “Es un dato que invita a la esperanza. Ojalá lleguemos pronto a que ningún territorio tenga ningún fallecido más”, ha dicho.
Por último, antes de dar paso a la ronda de preguntas de los periodistas, Carolina Darias se ha felicitado de los avances en la campaña de vacunación, sobre la cual ha vuelto a destacar el buen ritmo que mantiene: en total, ya se han administrado 25.280.864 dosis, el 92,9% de las dosis entregadas (27.210.560). Hasta 17.187.731 personas han recibido ya al menos una inyección, lo que representa al 36,2% de la población, mientras 8.434.233 ya han recibido la pauta completa, es decir, un 17,8% de la población a vacunar.
En el grupo de mayores de 60 años, ya ha recibido al menos una dosis el 94,3%, mientras con la pauta completa la cifra se sitúa en 56,3%. Además, ha asegurado que el grupo de 50-59 años “avanza muchísimo” y ya son casi un 48% las personas que tienen al menos una dosis.
A este respecto, lo que ha anunciado Darias es que el próximo lunes van a llegar 1,3 millones de dosis de AstraZeneca, lo que ha calificado como un “envío muy importante”, habida cuenta de los últimos cambios introducidos en la estrategia de vacunación, después de que la Comisión de Salud aprobase que los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la compañía anglosueca reciban una segunda de Pfizer, salvo que, por rechazo a esta última, prefieran completar la pauta con AstraZeneca tras un consentimiento firmado.
Precisamente, sobre lo último ha sido preguntada en varias ocasiones por los periodistas, y Darias ha salido al paso asegurando que, por un lado, no es una elección, sino que se ha permitido que, “de forma excepcional”, quienes no quieren mezclar vacunas recibiendo una segunda dosis de Pfizer puedan completar su pauta con AstraZeneca, y por otro… que habrá dosis suficiente de esta última. También para los mayores de entre 60 y 69 años que todavía aguardan a completar su pauta con ese fármaco.
“En principio no tendría por qué haber problema de abastecimiento de AstraZeneca con mayores de 60-69. Sabemos que AstraZeneca llega cuando nos lo dice, también es verdad, pero con esta llegada, que se suma además a las dosis que tienen las comunidades autónomas en la nevera, –en torno a 1 millón de dosis–, más las llegadas que han venido la semana pasada, esta semana y la que va a llegar el lunes… y las siguientes entregas, esperamos que puedan ser suficientes. En cualquier caso tenemos que ver también qué cantidad de personas van a escoger esa segunda dosis en las personas menores de 60 años. Por tanto, tenemos que estar expectantes pero en principio no tendría que haber ese problema”.
“En relación a la segunda dosis de AstraZeneca, siguiendo lo que acordó la Comisión de Salud Pública, establecimos que la segunda dosis para las personas que habían recibido menores de 60 años la primera de AstraZeneca… era Pfizer. Así lo refrendó el informe del Comité de Bioética, muy importante para nosotros. Hizo además una propuesta de recomendación del consentimiento informado. La Comisión de Salud Pública adoptó un acuerdo. Lo vimos en el pasado Consejo Interterritorial, y además se acordó ir de la mano del Comité de Bioética, como así ha sido, y esperemos a ver lo que pasa. El acuerdo es ese y por tanto lo que hemos trasladado a las CCAA. Desde luego lo deseable sería que todas llevasen a cabo los acuerdos que todos nos damos, sin perjuicio evidentemente de que todas aquellas personas que rechacen Pfizer, como se establece en el informe del Comité de Bioética, puedan recibir la otra vacuna dada la excepcionalidad. Porque aquí no se trata de elegir, hay que dejarlo bien claro: en la estrategia no se permite la elección; es un caso excepcional, bien fundamentado por el Comité de Bioética que, ante el rechazo, no se queden sin ninguna dosis y puedan optar a esta segunda dosis”, ha zanjado.