La Comisión Europea y AstraZeneca se ven hoy las caras en un juzgado. Comienza el juicio contra la farmacéutica por no respetar el contrato con Bruselas. Por entregar un tercio de las dosis de la vacuna contra el covid pactadas. Y será el primero, porque queda otro pendiente por daños y perjuicios a los 27.
Bruselas demandó al laboratorio anglosueco por “incumplimientos de los acuerdos de compra anticipada”, una acción judicial avalada por los 27 Estados miembros. “No se han respetado algunos términos del contrato”, según explicó Stefan de Keersmaecker, portavoz de Salud de la Comisión.
En el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, Europa reclama a AstraZeneca las dosis a las que se comprometió el 27 de agosto de 2020: 300 millones de dosis con opción a otros 100 millones adicionales.
La farmacéutica solo ha entregado a Europa 30 millones de dosis de los 120 millones pactados en el primer trimestre de este año(90 millones menos); para el segundo trimestre la compañía ya anució que podrá distribuir solo 70 millones de dosis de los 180 millones a las que se había comprometido (110 millones menos). Estas cifras suponen 200 millones de dosis menos de las firmadas en contrato. Es decir, que 100 millones de europeos se han quedado sin su vacuna. Bruselas considera que AstraZeneca ha favorecido a otros países como Reino Unido y EEUU, en detrimento de la Unión.
“AstraZeneca ha cumplido plenamente el acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea y se defenderá firmemente en los tribunales”, dijo la empresa en un comunicado. AstraZeneca siempre fue partidaria de un solucionar el litigio mediante una negociación amistosa. Aunque la farmacéutica se comprometió a hacer “el mayor esfuerzo razonable” para cumplir con las entregas, no fue posible el acuerdo.