El proceso de las oposiciones para la Administración General del Estado (AGE) va a cambiar en los próximos años, agilizándose, acortando de forma progresiva el número de ejercicios, unificando las pruebas compatibles o la realización de más de un ejercicio en un mismo día aunque sean eliminatorios. El ministro de Función Pública, Miquel Iceta, ya ha señalado en varias ocasiones su intención de acabar con tanta memorística y apostar gradualmente por las pruebas prácticas.
En ese sentido, se van a simplificar las pruebas selectivas, a celebrar en el mismo día y ya no será obligatorio que una de ellas se produzca en Madrid, sino que habrá 19 puntos donde se realizarán esos procesos selectivos, "porque queremos que haya una igualdad real de acceso y que el resultado del acceso responda a la diversidad social, territorial y de género". Hoy por hoy estos procesos llegan a prolongarse en algunos casos hasta 772 días, según datos del ministerio.
Se tratará de un modelo mixto basado en conocimientos y competencias del opositor. Por ejemplo, en la actualidad los opositores se enfrentan a un tema del temario por sorteo y en unos minutos deben recitarlo ante el tribunal. La idea del nuevo sistema de exámenes es introducir ejercicios de corrección automatizada y potenciar las pruebas prácticas donde además de los conocimientos el alumno demuestra otras aptitudes.
Además, se pretende promover la promoción interna "para romper con la idea de que entras en la Administración y te acabas jubilando en la misma plaza". En esta línea, ha apuntado que la experiencia que se va adquiriendo en la Administración va a permitir también una promoción y una verdadera carrera profesional en la función pública.
Para evitar que las plazas convocadas queden desiertas o con baja cobertura, se va a reforzar el carácter selectivo de los cursos hacia la formación en competencias y en valores públicos e institucionales y que preparan a los empleados públicos para el puesto que van a desarrollar.
Por otro lado, Iceta ha remarcado que la lentitud del proceso selectivo es un factor de desigualdad y que no todo el mundo puede destinar dos o tres años a preparar una oposición. Por ello, propone implantar un sistema de apoyo que contribuya a eliminar barreras socioeconómicas en el acceso al empleo público y velar por una composición diversa y representativa de todo el territorio nacional en el empleo público estatal.
El plan ejecutivo de este nuevo sistema de oposiciones se irá trabajando hasta el 31 de diciembre de este año. Pero el horizonte temporal del sistema mixto menos memorístico y más de competencias se completará en la oferta de empleo pública de 2025, un plazo que según los expertos es "razonable" para implantar este plan.
Este mismo viernes se ha anunciado la convocatoria de 10.254 plazas en la Administración estatal en el mes de noviembre y en ella ya se comenzará con la agilización de las oposiciones para acortar sensiblemente los plazos. Se realizará el examen teórico y práctico el mismo día para agilizar el proceso y evitar más desplazamientos de los opositores, siguiendo así las recomendaciones del documento para actualizar los procesos selectivos en la Administración presentado esta misma semana por Iceta.
Del total de plazas, destacan 3.803 plazas para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (850 turno libre, 2.950 promoción interna y 3 para estabilización) y 3.162 para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (650 turno libre, 1.500 promoción interna y 1.012 estabilización).
También hay 2.239 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (781 libres, 1.050 promoción interna y 408 estabilización) y 480 plazas para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (280 ingreso libre y 200 promoción interna).
Según ha explicado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, estas plazas corresponden a ofertas de empleo público de 2019 y 2020 y a las ofertas de estabilización de 2018. Los exámenes se celebrarán en el mes de noviembre.
El Ministerio de Función Pública ha publicado las nuevas orientaciones para actualizar los procesos selectivos, para adaptarlos al relevo generacional, la irrupción de la inteligencia artificial y las nuevas necesidades de talento que requiere la Administración del siglo XXI.