Este 2021 es un año que está marcado por la crisis económica y un alto nivel de desempleo provocado por la pandemia del coronavirus. Por eso, las ofertas de empleo público serán especialmente demandadas este año. En ellas, tanto a nivel nacional como las propias de cada Comunidad Autónoma, tendrán que adaptarse a las condiciones de seguridad sanitaria que exige el covid19, pero se avecinan más cambios.
Según adelantaba ayer el diario El Mundo, el Gobierno, junto con los Gobiernos autonómicos, estaría ultimando un cambio en el modelo de oposiciones para los funcionarios, que premiaría más las aptitudes y reduciría la memorización de largos temarios. Así, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, habría creado un grupo de expertos para acometer una reforma en la Administración Pública, con una propuesta definitiva para modificar las pruebas de acceso al funcionariado este mismo mes de mayo.
Todavía habrá que conocer la propuesta de reforma, pero parece que en ella se abogará por eliminar de manera considerable la gran cantidad de leyes y largos temarios que ahora se deben memorizar para enfrentarse a estos exámenes. Tampoco se conoce cuándo entraría en vigor los cambios de esta propuesta y si afectaría a algunas oposiciones con fecha para sus exámenes, lo que perjudicaría a opositores que ya llevasen varios años preparándose para presentarse a los exámenes.
Las oposiciones programadas para los dos próximos meses han sufrido algunos ligeros cambios, la mayoría de ellos provocados por las dificultades para adaptarse a las exigencias de seguridad sanitarias. Las principales fechas de oposiciones son las siguientes:
Oposiciones en Mayo
El Servicio Madrileño de Salud tiene previsto publicar, entre mayo y junio, las convocatorias correspondientes a gestión de la Función Administrativa, Administrativo, Auxiliar Administrativo, Trabajador Social, Técnico Superior Sanitario de Anatomía Patológica, Técnico Superior Sanitario de Medicina Nuclear, Técnico Superior de Laboratorio, Técnico Superior Sanitario de Radiodiagnóstico, Técnico Superior en Radioterapia, Higienista Dental, Técnico de Emergencias Sanitarias y Auxiliar de Farmacia.
Valencia: Las oposiciones a docentes de Secundaria y otros cuerpos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte comenzarán el próximo 22 de mayo y un total de 22.912 aspirantes admitidos podrán aspirar a las 3.542 plazas disponibles (se ha retrasado una semana a su fecha inicial).
El BOE ha publicado una nueva convocatoria de empleo público para trabajar en la administración:
Oposiciones en Junio
En junio llegan las oposiciones para cubrir 3.700 plazas públicas de profesores en la Comunidad de Madrid. La fecha anunciada es el sábado 19 de junio. Se van a ofrecer 3.090 plazas de profesores de Secundaria, 66 de escuelas oficiales de idiomas, 34 de música y artes escénicas, 19 de artes plásticas y de diseño y cuatro maestros de artes plásticas y de diseño, además de 487 profesores técnicos de FP.
El ministro de Función Pública y Política Territorial, Miquel Iceta, ha afirmado también que cierta temporalidad es "normal y aceptable" pero ha reiterado su compromiso de que esta no exceda el 8% en todas las administraciones.
Así lo ha señalado durante la clausura del I Congreso de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) UGT, donde ha apuntado que el Ejecutivo quiere trabajar en reducir la temporalidad de las administraciones con medidas "eficaces" que eviten nuevas bolsas de temporalidad.
Es por ello por lo que se va a acordar con las organizaciones sindicales es la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para obligar a las administraciones a cubrir en un plazo máximo de tres años las plazas estructurales ocupadas por personas que no tienen un contrato fijo.
"Perjudica a todos. El objetivo es desarrollar medidas efectivas para prevenir el abuso y el fraude en la temporalidad, limitando su duración máxima y queremos ver también por qué no han cumplido con los procesos de estabilización que se iniciaron en 2017 y 2018, que van mucho más lentos de lo que se había previsto", ha señalado el ministro.
También ha incidido en que se van a respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y se va a promover la estabilización con carácter fijo del personal interino que realiza funciones de carácter estructural.