Los botellones, protagonistas un fin de semana más en comunidades como Galicia, País Vasco o Cataluña

  • Cataluña, Galicia o País Vasco son algunas de las comunidades autónomas que más concentraciones ilegales han registrado

  • La Ertzaintza disuelve botellones y aglomeraciones de personas en San Sebastián, Bilbao, Deba y Urretxu

  • Policía Foral interviene este fin de semana en 11 botellones en distintas localidades

Los botellones se han convertido en la tónica general de los fines de semana entre los jóvenes. Cataluña. La policía ha tenido que intervenir muchas fiestas ilegales. Unas prácticas que ponen en jaque a una sociedad que lucha contra la pandemia en su quinta ola en España.

La Ertzaintza disuelve botellones y aglomeraciones de personas en San Sebastián, Bilbao, Deba y Urretxu

Un ejemplo ha sido el fin de semana en País Vasco. Allí, la Ertzaintza ha intervenido durante la pasada madrugada para disolver botellones y aglomeraciones de personas en San Sebastián, Bilbao, Deba y Urretxu, donde se estaban incumpliendo las medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, sobre la 01.50 horas, recursos de la Ertzaintza se han dirigido hacia el paseo Urbitarte de la capital donostiarra, tras recibir quejas vecinales por ruidos y música generados por grupos de personas en el lugar.

Tras informar mediante megafonía de que no estaban cumpliendo la normativa sanitaria para paliar la pandemia de la covid-19, algunas personas han lanzado botellas y objetos contra los recursos policiales, que han tenido que realizar una carga.

Pasados unos minutos de las dos de la madrugada, se ha recogido el aviso de la presencia de un importante número de personas realizando un botellón en la zona de Ipeñarrieta de Urretxu. Nada más llegar las dotaciones de protección ciudadana de la Ertzaintza, las personas allí concentradas se han dispersado. Dos de ellas han sido identificadas y propuestas para sanción por beber en la calle mientras que un vehículo policial ha recibido el impacto de una piedra.

Policía Foral interviene este fin de semana en 11 botellones en distintas localidades

Por otro lado, la Policía Foral ha intervenido este fin de semana por requerimientos ciudadanos en once botellones y concentraciones de personas, principalmente jóvenes, para comprobar si se respetaba la normativa sanitaria y el horario del toque de queda.

Además del servicio especial de 'no fiestas' en Estella y Lodosa, en la noche del viernes se movilizaron patrullas por dos peleas, a Corella (entre menores y posteriormente entre las madres de éstos) y Sarriguren, ha informado el cuerpo policial en una nota.