Las fuertes rachas de viento en la costa granadina causadas por la borrasca Barra han provocado daños graves en cuarenta invernaderos de Carchuna-Calahonda (Motril). Durante toda la tarde los agricultores sujetaron las lonas con sus propias manos, pero poco han podido hacer frente a la intensidad del vendaval, que dejaba las plantaciones como vemos en las imágenes.
Las pérdidas están valoradas en unos 100.000 euros por plantación ya que los cultivos están muy perjudicados y no servirán para su venta, según han explicado los agricultores. Las rachas de viento llegaron a los 100 kilómetros por hora mientras los agricultores hacían todo cuanto podían subiéndose a las lonas y jugándose la vida para coser las telas y que no se echara todo a perder.
Por si fuera poco, a tan solo treinta kilómetros se propagaba un incendio a causa del fortísimo viento que calcinaba 12 invernaderos más. El incendio se declaró sobre las 14.00 horas, momento en el que el 112 recibió más de una veintena de llamadas de ciudadanos que alertaban de un fuego en una zona de pinos y matorral conocida como del Conjuro.
Los medios aéreos no pudieron actuar debido al fuerte viento en la zona, según han informado desde la dirección de extinción del Plan Infoca. Además, Emergencias 112 Andalucía movilizó también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el Colegio Sierra de Lújar.