El largo puente de diciembre ha terminado con tiempo invernal en España por un frente asociado a la profunda borrasca Barra. Más de 70 carreteras se han visto afectadas por las nevadas en el norte peninsular, se han cerrado puertos marítimos en Baleares y se han producido incidentes en Cataluña por las fuertes rachas de viento. Por otro lado, el riesgo de inundaciones por las precipitaciones y la creciente cantidad de agua que llega hasta los ríos por el deshielo están obligando a tomar medidas para evitar desbordamientos. ¿Hasta cuándo habrá avisos y en qué zonas?
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frente asociado a la borrasca Barra ha dejado en las últimas horas nevadas en el norte de España, precipitaciones y fuertes rachas de viento que han alcanzado los 143 kilómetros por hora (km/h) en Cabo Busto (Asturias), los 137 en Machichaco (Cantabria) o los 132 en Estaca de Bares (Galicia). En la Comunidad Valenciana, el viento ha alcanzado rachas máximas de 86 km/h en Morella, de 81 en Villafranca del Cid y 78 en la Pobla de Benifassá, todas en Castellón, según Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Las precipitaciones han dejado 27 litros por metro cuadrado (l/m2) en San Sebastián o 25 en Cabo Peñas (Asturias), así como 6 litros de nieve en el Puerto de Navacerrada.
En las provincias castellano leonesas de Ávila, León y Soria los termómetros han marcado cero grados, mientras las máximas se han registrado en Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria con 22 grados y los 20 de Almería.
Pero las nevadas dejan buenos resultados para otros, como en Sierra Nevada donde han cerrado el puente de la Constitución y la Inmaculada con un 76 % de ocupación y casi 55.000 personas entre visitantes, esquiadores y usuarios.
El frente de la borrasca Barra se va a ir desplazando este jueves hacia el este, extendiendo los avisos por nevadas, lluvias, deshielo, viento y mala mar a un total de doce comunidades autónomas, nueve de ellas con avisos de nivel naranja. También hay peligro de aludes en los Pirineos por el ascenso de las temperaturas.
Las nevadas afectarán este jueves especialmente al Pirineo oscense, donde podrán acumularse hasta 20 centímetros de espesor por encima de los 500 metros, y se darán nevadas algo más ligeras en la provincia de Zaragoza. Ambas están en aviso naranja, junto al Valle de Arán (Cataluña), donde nevará copiosamente a partir de los 700 metros. En aviso amarillo por la nieve se encuentran también el Pirineo navarro y el norte de Lleida, así como la cordillera Cantábrica en la provincia de Burgos.
Las fuertes rachas de viento afectarán al norte y al este de España, así como regiones del interior. Habrá rachas de 80 km/h o más en la provincia de Teruel, en Picos de Europa, Baleares, buena parte de Castilla y León, el litoral de Tarragona, la Comunidad Valenciana, en todo el País Vasco y en las islas Canarias, generando mala mar en las zonas costeras. En el Cantábrico, el aviso por riesgo marítimo es de nivel naranja por olas de hasta 8 metros.
Las precipitaciones afectarán sobre todo al País Vasco y a Navarra, donde las acumulaciones podrán superar a lo largo del periodo los 100 litros por metro cuadrado, lo cual supondrá un riesgo en el entorno de algunos ríos. Por otro lado, caerán unos 40 l/m2 en Pirineos, en las comunidades del Cantábrico y en el norte de Castilla y León.
Por último, hay un importante riesgo de deshielos (nivel naranja) en el norte de Burgos, el entorno de la cordillera Cantábrica en Burgos, León y Palencia, y de nivel amarillo en los Pirineos navarro y aragonés. La afluencia de agua podrá desbordar algunos ríos al aumentar mucho su caudal en poco tiempo. Otro riesgo asociado al ascenso de los termómetros son los aludes, que podrán producirse en Pirineos y en el Valle de Arán.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
El temporal invernal causado por la borrasca Barra en media España irá remitiendo a partir del jueves, aunque hasta sábado tocará sacar el paraguas en un buen número de comunidades, la mayoría en el norte peninsular.
El viento, uno de los grandes protagonistas del puente de la Constitución, irá a menos en general, aunque todavía hará que la sensación de frío sea intensa en las zonas de montaña, y generará mala mar en las áreas costeras.
Habrá que prestar atención a las acumulaciones de agua y nieve que se producirán en el norte de España sobre todo entre jueves y viernes, mientras que de cara al fin de semana esperamos tiempo muy estable y seco en general, y temperaturas agradables para estas fechas en muchas zonas del país. En el sur y el área mediterránea se superarán los 20 ºC, así como en las islas Canarias.