Los cuatro barones principales del PP, Alberto Núñez Feijóo, Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso, han acordado ya que Pablo Casado no puede seguir al frente del Partido Popular y exigen la celebración de un congreso extraordinario del que debe salir una nueva dirección del partido. Lo adelanta la Vanguardia mientras El País deja claro que el líder gallego, intocables tras sus sucesivas mayoría absolutas, le espetó a Pablo Casado eso de "tienes que renunciar ya”.
Ya ni siquiera le vale al dirigente gallego la dimisión de Teodoro García Egea, el secretario general del partido. La cabeza de Casado debe estar ya encima de la mesa. Tiene sentido cuando Isabel Díaz Ayuso ya ha dejado claro que no optará al liderazgo del partido pero necesita que las acusaciones vertidas sobre ella no salgan gratis. Feijóo podría ahora, en una situación extrema del partido, decir sí a liderarlo. Los barones quieren un Congreso extraordinario en semanas. Y no esperar hasta Julio como quería Pablo Casado.
El líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha urgido a la dirección nacional del partido a tomar "medidas drásticas que den la voz al afiliado" y avanzar así el congreso del PP, lo que debería permitir superar la crisis interna abierta por la pugna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.
El presidente de los populares catalanes, que había guardado un prudente silencio hasta hoy, se ha pronunciado este lunes a través de Twitter. "Esto ya no es un mero conflicto interno de poder, sino un divorcio traumático con el sentir de nuestros afiliados. Ante algo así, no podemos quedarnos tocando la lira observando el incendio. Hay que tomar decisiones drásticas que den la voz al afiliado ya", ha publicado Alejandro Fernández.
Con este mensaje, Fernández se convierte en el primer barón territorial en apuntar abiertamente a la celebración de un congreso extraordinario -el cónclave está previsto para julio- para que sean los afiliados quienes diriman quién debe liderar el Partido Popular.