La pandemia sigue arrojando cifras positivas lo que hace pensar que lo peor de la quinta ola haya pasado ya. La incidencia ha bajado más de cien puntos en los últimos siete días. Durante este fin de semana se encuentra en los 462 casos por cien mil habitantes. También han descendido los fallecimientos y los ingresos hospitalarios. Sin embargo, Baleares sigue a la cabeza de contagios.
La alerta la ha lanzado el sindicato de médicos de Baleares. Aseguran que la ocupación de camas UCI en Mallorca e Ibiza están al límite tanto por covid como por otras causas. Tampoco descartan el posible traslado de pacientes graves a la península si todo continúa así en los próximos días.
Es el mensaje más preocupante de una realidad hospitalaria en plena temporada alta turística en las islas mientras continúa el descenso generalizado de contagios e ingresos en planta en las últimas 24 horas.
En Cataluña bajan casi todos los indicadores este sábado, pero se registra casi el doble de muertes por este virus que hace una semana. En Galicia el descenso en casos activos es notable, también en ingresos hospitalarios mientras repunta mínimamente en cuidados intensivos.
Lo mismo que en Cantabria, que suma su segundo día consecutivo sin fallecidos por covid. En País Vasco, Navarra y Murcia también se registran leves mejorías en los datos diarios actualizados. Lo más alentador, el diagnóstico en toda España en la última semana, con todos los indicadores en descenso, entre ellos, un 25% menos de casos.