Tener un balcón es tener un tesoro estos días. No todos disfrutan la suerte de disponer de uno de ellos en estos días, pero los que lo tienen los exprimen al máximo. Se han transformado en el eje la vida social gracias a los aplausos de las ocho y a iniciativas vecinales que unen a barrios enteros.
Uno de los ejemplos lo encontramos en Madrid, donde a la sombra del Edificio España, los vecinos han decidido adornar sus calles con guirnaldas de papel y una pancarta con el lema de la pandemia "Resistiré". Gracias al "oro blanco" de una cinta han podido engalanar su vía y combatir desde sus balcones "todos juntos, en vez de tanta soledad".
En Barcelona, el Ayuntamiento quiere que se usen los balcones para hacer deporte. A través del Instituto de Deporte de Barcelona ha convocado el próximo domingo 12 de abril a las 12:00 horas a todos los ciudadanos para realizar una sesión de fitness simultánea y compartida en los balcones. Para esta ocasión se ha creado una coreografía -disponible en el canal de YouTube de BCN Esports- al ritmo de “Ballarem”, un tema del grupo de reggae Koers incluido en su nuevo disco, “That day”, que se publica este viernes.
La música que se está convirtiendo en otra vía de escape para estos días en los balcones. A diario, multitud de músicos se asoman a ellos para deleitar a sus vecinos con todo tipo de piezas. Y no solo ellos, los DJ también han sacado sus altavoces a los balcones para que todo su vecindario pueda bailar.
Y es que desde los balcones y con ingenio se puede hacer de todo. Hasta recuperar la Semana Santa perdida este año con procesiones que van de casa en casa. Como la realizada en Málaga para honrar al Cristo Cautivo, que debía haber salido hoy. Una cuerda, una imagen improvisada y la ciudad andaluza puede ver como camina por el cielo una de las imágenes más importantes de esta festividad.
Otra ciudad que ha debido improvisar es Elche, que se ha quedado sin su Domingo de Ramos. La ciudad ilicitana es conocida por sus palmas, que este año han debido ser caseras y exhibidas desde la ventana. Un remedio puesto en marcha por el ayuntamiento.
Pero los balcones también pueden albergar sorpresas, como la que le esperaba a un matrimonio de Pontevedra. Han tenido que celebrar sus bodas de oro en plena cuarentena encerrados en casa. Lo que debía haber sido una fiesta por todo lo alto con familiares y amigos, ha tenido que ser sustituida por un baile improvisado con sus vecinos. Estos, sin que la pareja lo esperase, se han engalanado y han realizado pancartas para celebrarlo. Al son de la música, todo el vecindario ha bailado desde su balcón en honor a 50 años de amor.
No solo hay amor, también se busca el entretenimiento. En Málaga, gracias a una pared blanca y una luz se puede disfrutar de los títeres de un artista desde el balcón. Y en Vigo, los vecinos de un bloque esperan con ansia que den las 7 de la tarde para salir al balcón a jugar al bingo. Con los cartones repartidos en los buzones, los números se cantan a viva voz.
Aunque no todos los usan para una buena causa, la policía del visillo se ha extendido por todo el país y hay muchos que juzgan e insultan desde sus balcones a los paseantes. Un acoso que afecta a los padres de niños con discapacidad que sí están autorizados a pasear.