La incidencia de la sexta ola ha emprendido su fase de descenso, aunque baja a un ritmo muy diferente en las diferentes comunidades. Cantabria, por ejemplo, registra un pequeño aumento de contagios diarios y su incidencia está bajando lentamente. Sin embargo, en Navarra ha caído más de 500 puntos desde el lunes. Y en otras comunidades como Andalucía o Cataluña no solo suben de nuevo la incidencia acumulada si no también los ingresos hospitalarios. En el caso de Andalucía algunos piden ahora restricciones que no se pusieron en Navidad. Y el reflejo de tanto enfermo grave está en los 1.000 fallecidos estos últimos 7 días en claro ascenso de una semana a otra. De los 100.000 infectados un tercio se ha reinfectado.
El Colegio de Médicos de Granada ha pedido a los responsables políticos del Gobierno central y la Junta de Andalucía que tomen "medidas preventivas eficaces" y advierten de que la idea de "considerar la infección por Covid-19 como una gripe es un gran error" porque la "sexta ola de la pandemia" está afectando de nuevo "a numerosos pacientes" y está provocando una "sobrecarga en los centros sanitarios que repercute de forma negativa en los profesionales".
La petición de medidas por parte de los médicos granadinos serían la reducción de aforos y limitaciones horarias, las cuales achacan a los políticos, que debieron tomarlas antes de Navidad. Además, les piden "dejar de usar como arma para el enfrentamiento político a la sanidad pública".
La bajada de la incidencia en esta curva semanal es directamente proporcional los contagios que la mayoría de Comunidades ha dejado de contar y eso es lo que denuncian algunos expertos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido pese a todo "prudencia" para valorar la bajada durante tres días consecutivos de la incidencia de casos de COVID-19 por 100.000 habitantes, un hecho que no se había producido hasta el momento en la sexta ola.
"Llevamos tres días consecutivos de descenso estabilización de aquellos indicadores que nos indican cómo se encuentra la evolución de la pandemia. Pero prudencia para consolidar la evolución de los datos", ha señalado este viernes en la rueda de prensa de presentación de los datos de trasplantes y donación en 2021.
Pese a que ha valorado como "muy importante" que los datos de ocupación hospitalaria y de unidades de cuidados intensivos "empiecen a estabilizarse", la ministra ha advertido de que el virus sigue circulando a "un nivel muy alto". De hecho, España se encuentra aún en una incidencia de 3.279, pese al descenso de los últimos días. En suma, la ministra ha instado a "ser prudentes y seguir avanzando". "Pido que sigamos trabajando juntos desde la Ponencia de Alertas, la Comisión de Salud Publica y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que hagamos caso a los acuerdos que todos nos hemos dado", ha remachado.
A los ciudadanos les piden "responsabilidad" porque "la vacunación por si sola no es suficiente". "Hay que evitar trasmitir el virus utilizando la mascarilla en interiores y aglomeraciones, evitando lugares cerrados con exceso de gente y mal ventilados"
Para los médicos granadinos, esta sexta ola es consecuencia de la "ausencia de medidas necesarias en el control de la enfermedad en las últimas semanas, basando casi de forma exclusiva la estrategia en la vacunación". "El control de aforos, de horarios y la implantación de medidas de ventilación en lugares cerrados hubiesen contribuido de forma decisiva a minimizar el impacto de la infección del coronavirus en la salud", recuerdan desde el órgano colegial.
En Tenerife también dan la voz de alerta. La situación se ha vuelto especialmente complicada en las UCI. Actualmente, el número de camas destinadas a Cuidados Intensivos en el HUNSC es de 42; 37 de ellas están ocupadas (23 por pacientes COVID-19), pese al plan de contingencia que se ha puesto en marcha para evitar el colapso en los centros hospitalarios. La explosión de contagios en la sexta ola de coronavirus y la irrupción de la variante ómicron se ha traducido, tal y como advertían desde entonces numerosos expertos, en un aumento de la presión tanto en los centros de salud como en los hospitales del área metropolitana de la Isla, que mantiene en riesgo muy alto sus indicadores de hospitalización.
Juan Carlos Rodriguez Borregan, jefe servicio UCI Valdecilla, advierte: "hasta que no bajen los ingresos en los hospitales no bajarán las UCI".