La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado han presentado el balance de los primeros cien días del Gobierno regional en la Real Casa de Correos, junto a todos los miembros del Consejo de Gobierno. Por su parte, Díaz Ayuso, ha sostenido que no está de acuerdo "con las formas de hacer las cosas" de Vox porque "en la vida nada es blanco o negro, todo tiene matices", pero ha agradecido su apoyo al Gobierno de coalición formado por el PP y Ciudadanos en la región.
Además, ha criticado las reprobaciones que son "herramientas políticas" que utilizan las formaciones "para machacarse unos a otros". "No tienes que utilizar las instituciones de todos los ciudadanos para castigar", ha dicho. La dirigente madrileña ha asegurado que puede compartir algunos planteamientos con el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, que fue reprobado este miércoles, en cuanto a que los hombres no son violentos "por el hecho de serlo" y que no hay que "atajar el machismo ni el acoso contra la mujer creando una guerra de sexos".
En relación, con la violencia machista, Ayuso ha defendido que hombres y mujeres tienen que "caminar juntos en la lucha contra todas las violencias", incidiendo en que "no solo está la violencia contra la mujer" aunque ésta existe y es "una realidad" que han sido 52 mujeres asesinadas este año.
Finalmente, la presidenta regional ha señalado que ella sí que cree que, “les debemos algo, sus votos nos facilitaron el gobierno. No vamos a blanquearles y en la Asamblea tenemos enfrentamientos porque no vemos las cosas igual, pero no estoy de acuerdo en estar gobernando gracias a ellos y luego unirme a otros partidos para ir contra ellos".
Por otra parte, en cuanto a los cien días de gobierno que se cumplen hoy, Ayuso ha desvelado que ha tenido que hacer un "esfuerzo extraordinario" para nunca despistarse y respecto a Avalmadrid ha dicho que, aunque sabía que no había "nada", ha sido "una piedra en el camino". En cuanto a la comisión de investigación que comenzará en diciembre, la ha tachado de "tontería" porque, a su parecer, solo sirve a la izquierda para hacer daño a su partido.
Asimismo, ha incidido en que cree que buscan el fallo para que ella se equivoque pero ha defendido que ante un momento de incertidumbre la Comunidad debe "dar luz y estabilidad" y ha declarado que en el seno de su Gobierno no pueden permitirse "ni un solo día estar en refriegas" o mirándose "el ombligo".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha dicho al PSOE que lo que llama 'dumping' fiscal es "no saber gestionar sus autonomías" y ha señalado que muchas de estas comunidades en lugar de gestionar el presupuesto lo que han hecho es "mover ese dinero y malgastarlo".
"Dentro de la autonomía fiscal que tiene cada comunidad unos se han dedicado a hacer esa maquinaria independentista y nosotros nos hemos dedicado a hacer las cosas correctamente", ha dicho en una entrevista concedida a Telecinco. Así, ha asegurado que ahora hay algunas regiones que creen que Madrid es "el gran enemigo" porque baja impuestos y porque ella entiende que "cuanta más gente trabaje pagando menos impuestos" más se mueve la economía y más se recauda.
En este punto, ha manifestado que ella los seguirá reduciendo dentro del margen permitido y que si el PSOE pretende recuperar algunos "tan injustos" como Sucesiones o Patrimonio, ella se encargada "por otro lado de ajustarlo con el IRPF". Además, ha sostenido que irá "a todos los tribunales donde sea posible para impedirlo".