La candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido investida presidenta regional este miércoles 14 de agosto gracias a los votos favorables de su partido, Ciudadanos y Vox, tras haber llegado a un acuerdo con las tres formaciones.
En concreto, la candidata ha conseguido 68 síes y 64 noes. La popular ha obtenido el apoyo de su propio grupo parlamentario, el Partido Popular, así como de los 26 diputados de Ciudadanos, que ocupará la vicepresidencia, y los 12 de Vox. Por su parte, el Partido Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos han votado en contra. Díaz Ayuso, por lo tanto, ha superado en un voto la mayoría absoluta situada en los 67 diputados.
Este era el segundo pleno de investidura después de que hace un mes tuviera lugar la primera ronda de contactos. Después de que no se alcanzara un acuerdo en el bloque de la derecha, se efectuó un pleno sin candidato el pasado 10 de julio.
Durante la segunda sesión de investidura, Isabel Díaz Ayuso se ha comprometido a cumplir “en su totalidad” los acuerdos programáticos que le unen a Ciudadanos y Vox, los dos partidos que han hecho posible su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
La popular ha cumplido así con la condición que había planteado Rocío Monasterio que exigía una declaración pública en el pleno para que el pacto quedara registrado en el libro de sesiones, ya que no han firmado ningún documento. "El documento de Vox lo asumo en su totalidad, y lo voy a cumplir, lo mismo que el acuerdo de 155 puntos con Cs", ha afirmado durante el debate.
La candidata popular firmó un primer pacto de Gobierno con Ciudadanos por el cual esta formación, con Ignacio Aguado a la cabeza, se hacía con la vicepresidencia. Sin embargo, el acuerdo con Vox tardó más en llegar.
Tras la primera investidura fallida, el pasado 1 de agosto, Monasterio presentaba un documento que ambas formaciones consideraron aceptable. Se desbloqueaba así una negociación que por momentos pareció imposible. En este escrito, el nuevo Gobierno se compromete a derogar artículos de las leyes LGTBI; a repatriar a menores inmigrantes no acompañados; o a trasladar a sus países de origen las facturas sanitarias de los inmigrantes en situación irregular.
En el acuerdo firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos ambas formaciones se comprometieron a que el Consejo de Gobierno se compusiera por 13 consejerías, de las que siete son para la formación de Díaz Ayuso y seis para Ignacio Aguado.
Las consejerías del PP serán Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.
Las consejerías de Ciudadanos serán, aparte de la Portavocía, Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia, Transportes e Infraestructura; y Cultura y Turismo. En todas las consejerías, tanto del PP como Cs, se mantendrá la Administración Institucional que contienen dichas competencias.
Durante la investidura, la formación Más Madrid con Íñigo Errejón a la cabeza ha asegurado que la investidura de la popular nace de un Gobierno “chantajeado por Vox, amenazado por la corrupción y con más pasado que futuro”.
Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, ha acusado a Ayuso de utilizar el feminismo para “victimizarse”. "Vamos a estar en frente de ustedes, con la ciudadanía, la que sigue avanzando, muy a pesar de ustedes, con los taxistas, con los dependientes, estaremos con los desahucios, con los profesionales de la Sanidad y Educación pública. Porque ese es el Madrid del que estamos orgullosos. Ese Madrid no son ustedes", ha zanjado Serra.
Por último, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha afirmado que Díaz Ayuso quiere permanecer en el poder a toda costa. "Su temor fundamental no es perder libertad, su temor es perder el poder. No nos presenta un programa para ampliar los horizontes de libertad, sino para sujetar en su concepción a los adeptos, enfrentados a quienes pensamos de otra manera", le ha dicho.